ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de México en la renegociación del TLCAN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

RENEGOCIACION DEL TLCAN

Universidad latina de México

[pic 2][pic 3]

ULISES PEREZ TOVAR

RODRIGO DAVID NAVA CALDERON

BRAULIO DIAZ URIBE


Índice

  1. Introducción
  2. Marco conceptual
  1. Que es el TLCAN
  2. Breve historia del TLCAN
  3. Razones de la negociación
  4. Factores de renegociación
  5. Participantes en la renegociación
  6. Sectores afectados en la renegociación
  7. Predicciones sobre la renegociación
  1. Metodología
  2. Resultados
  3. Conclusiones
  4. Lista de referencias


INTRODUCCION:

    En este trabajo abordaremos el tema de la participación de México en las renegociaciones del TLCAN, se eligió este tema ya que es de mera importancia para la carrera que estamos (Comercio Internacional), de igual manera es un tema de mucha relevancia para la sociedad mexicana y para todas aquellas empresas que están establecidas en México ya que son de vital vigor para el impacto que tendrá en la economía de México, así como en la de los otros países que forman parte del TLCAN.

    También nos interesa saber en qué áreas nos veríamos más afectados en la reestructuración del TLCAN y en cuales podríamos quedar igual o tener alguna ventaja.

    Basándonos en opiniones de los expertos que estarán formando parte de la nueva negociación del TLCAN se ha podido formular algunos pensamientos críticos de lo que podrá resultar la renegociación, pero primero veremos…


    Definición de TLCAN

    Sus siglas significan Tratado de Libre Comercio de América del Norte esto se refiere a que es un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, este tratado permite reducir los costos para poder promover e impulsar el intercambio de bines y servicios entre estos tres países.

Tratado de libre comercio: Cuando dos, tres o más países integran un enclave geográfico determinado en zonas continentales o de ultramar, éstos tienden a asociarse para colaborar en         los         beneficios

Fuente: 
http://concepto.de/tlc/#ixzz4zPNqGaiK

¿Qué es un tratado?

    Documento en el que se recoge el acuerdo en materia política, económica, social, etc., entre dos estados.

¿Qué es una renegociación?

K dictionaries “Volver a negociar una cosa para introducir alguna modificación”.

    

     El tratado de libre comercio surge en el año de 1992, estos tres países acordaron y firmaron este acuerdo buscando un mejor beneficio económico y así poder fomentar también un mejor intercambio de mercancías reduciendo los costos entre estos tres países, entrando en vigor el primero de enero de 1994. Uno de sus principales objetivos fue favorecer el comercio eliminando barreras arancelarias entre estos países, para así, hacer crecer el flujo de productos entre estos países.

     La principal causa por la cual se está renegociando es porque en este año entró a la presidencia de Estados Unidos un empresario llamado Donald Trump en donde él dijo que el tratado de libre comercio de América del norte no favorecía a Estados Unidos, además de que admitió amenazar salir del tratado porque él así es como hace los negocios.

Cuáles son los puntos que se abordarán en esta renegociación

    Se están negociando temas como como salarios, inversiones, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pymes, anticorrupción, importaciones temporales y competencia económica.

Personas involucradas en la renegociación

    El equipo está conformado por el secretario de economía Ildefonso Guajardo, por Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, también estarán Juan Carlos Baker, actualmente subsecretario de comercio exterior en la secretaria de economía y Salvador Behar, director para América del norte en la misma dependencia.

     Uno de los temas o capítulos a tratar en la renegociación del TLCAN es el sector automotriz ya que los empresarios creen que Saldaña I. 2017 “existe una posible exigencia por parte de Estados Unidos para reducir la participación de países que no participan en el TLCAN” recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/dan-paso-en-tlcan-temas-mas-dificiles-en-negociacion

    Algunos otros sectores que se verían afectados con la renegociación serían el agropecuario, en específico el agroalimentario, porque como es bien sabido Michoacán es el principal productor de aguacate en México y según https://realidaddigital.mx/finanzas/sectores-mexicanos-afectados-o-beneficiados-de-renegociarse-el-tlcan/  “8 de cada 10 aguacates en Estados Unidos son mexicanos” así que si se llegara a cancelar el tratado, el comercio agropecuario mexicano se vería beneficiado ya que Estados Unidos tendría que pagar impuestos de importación para estos productos. También el sector eléctrico, ya que México al reestructuras el sector energético se vio necesario poner este tema en discusión, ya que en las negociaciones pasadas no se había tocado el tema energético, el cual tendría beneficios para México en cuestión de la inversión extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com