ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Alteran El Metabolismo Celular


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La función de nutrición permite a la célula alcanzar dos objetivos fundamentales para su existencia:

Fabricar nuevos materiales celulares.

Obtener energía.

Esto se consigue mediante un intercambio continuo de materia y energía con el medio. Todos los procesos que están relacionados con la utilización de la materia dentro de una célula se conocen con el nombre de metabolismo celular.

Icono IDevice

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de la célula en los que interviene la materia procedente del medio con el fin de incorporarse a la célula o bien producir energía.

Teniendo en cuenta su doble función, existen dos tipos de metabolismo:

Anabolismo Conjunto de reacciones por las que una célula es capaz de originar biomoléculas complejas y ricas en energía a partir de moléculas más sencillas y pobres en energía. También se conoce como biosíntesis y conlleva un gasto energético.

Catabolismo

Conjunto de reacciones químicas por las que una célula utiliza las biomoléculas ricas en energía para formar moléculas más sencillas y pequeñas. En estas reacciones se obtiene energía que se utiliza en las tareas celulares (movimiento, reprodución, crecimiento, etc.)

Una célula no puede utilizar la energía de cualquier forma. La energía desprendida en la descomposición de las moléculas energéticas (glúcidos y lípidos) es almacenada en forma de un intermediario energético. Esta molécula se llama ATP (adenosín trifosfato) y es un derivado nucleotídico de la adenina que presenta 3 grupos fosfato unidos entre sí. La energía se encuentra almacenada en los enlaces entre los grupos fosfato de tal manera que cuando estos se rompen se libera energía que se utiliza en las reacciones químicas. El proceso de síntesis del ATP está ligado al catabolismo y el de su utilización al anabolismo.

ATP

Imagen 56. Fuente propia

Cuando se utiliza el ATP, se libera el último grupo fosfato y la energía contenida en el enlace. Se forma ADP (adenosín difosfato) que en el caso de unirse a un grupo fosfato se regenera el ATP.

Si el ADP pierde otro grupo fosfato se libera energía también; y el ADP se transforma en AMP (adenosín monofosfato).

Icono IDevice

El ATP es la molécula universal de intercambio de energía y permite conectar los procesos anabólicos que gastan ATP con los procesos catabólicos que lo fabrican.

Icono de iDevice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com