ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Célular


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas.

FUNCIONES

• Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (se obtiene por degradación de los nutrientes).

• Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

Con esto se produce una reacción química en todos los seres vivos. Estas reacciones químicas metabólicas pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo.

EL CATABOLISMO (FASE DESTRUCTIVA)

Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas) .

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

• Reacciones degradativas

• Reacciones oxidativas

• Reacciones exergónicas (se libera energía que se almacena en forma de ATP.)

• Procesos convergentes (se obtienen siempre los mismos compuestos -CO2, ácido pirúvico, etanol, etcétera-).

El anabolismo (fase constructiva)

Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

• Reacciones de síntesis

• Reacciones de reducción

• Reacciones endorgenicas (aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP)

• Procesos divergentes (a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos)

RUTAS METABOLICAS

Una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente (como la glucólisis o glicólisis).

Un sustrato inicial se transforma en un producto final, y los compuestos intermedios de la ruta se denominan metabolitos. Todas estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.

Catabolismo Anabolismo

Degrada biomoléculas Fabrica biomoléculas

Produce energía (la almacena como ATP) Consume energía (usa las ATP)

Implica procesos de oxidación Implica procesos de reducción

Sus rutas son convergentes Sus rutas son divergentes

Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas

TIPOS METABÓLICOS DE SERES VIVOS

• Autótrofos, utilizan como fuente de carbono el CO2. (Vegetales verdes y muchas bacterias).

• Heterótrofos, utilizan como fuente de carbono los compuestos orgánicos. (Animales hongos y muchas bacterias).

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Metabolismo_celular.html

NUTRICION

Nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento.

Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos. Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa.

La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).

Nuestro organismo se encarga de separar los nutrientes, desde una fase de masticación, digestión, absorción y finalmente el transporte, a través de la sangre, de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Aquí vemos que en el proceso de la nutrición están involucrados varios sistemas fundamentales del organismo: sistema o aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema o aparato excretor.

NUTRIENTES

En primer lugar, están los conocidos como macronutrientes, esto es porque nuestra dieta diaria se conforma de cantidades importantes de ellos, que son: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

PROTEÍNAS

Las ocupamos como materia prima para la construcción y reparación de las estructuras corporales (músculos, piel, pelo, uñas) y como unidades funcionales (hormonas, enzimas).

Estos son la fuente principal de energía, el combustible necesario para que nuestro cuerpo funcione. Los hidratos de carbono los encontramos en el azúcar, frutas, cereales.

LÍPIDOS

También constituyen una buena fuente de energía, de hecho es el nutriente energéticamente más denso de todos, por lo que se deben consumir en cantidades pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com