ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Celular


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

METABOLISMO CELULAR

Sistemas energéticos y deporte

JULIAN ESTEBAN FAJARDO MUNAR

Biología Aplicada

Licenciatura En Ciencias del Deporte

I Semestre UMB

Marzo 2013

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a tratar sobre el Metabolismo Celular, sus conceptos y explicaciones más importantes (Anabolismo, catabolismo, y Sistemas energéticos). El trabajo lo realizo con el fin de profundizar acerca de este tema, como funciona, y que produce este en nuestro cuerpo humano. Esta pensado para dar respuesta a muchos interrogantes que tenemos sobre el Metabolismo. La importancia es tener una idea clara y concreta sobre que es y para q nos sirve en el deporte.

DESARROLLO

1. Metabolismo Celular

El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurre en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones se necesitan enzimas que originen sustancias que son a su vez productos de otras reacciones. El conjunto de reacciones químicas y enzimáticas se denomina ruta vía metabólica.

Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción. El total de todas las reacciones que ocurren en una célula se conoce como metabolismo. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas se llaman reacciones anabólicas. Por ejemplo, las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son reacciones anabólicas. Otras reacciones son las catabólicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degrada para convertirse en sustancias más simples. Las proteínas, los polisacáridos y otras moléculas se rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas.

En las rutas metabólicas se necesitan numerosas y especificas moléculas que van conformando los pasos y productos intermedios de las rutas. Pero, además, son necesarios varios tipos de moléculas indispensables para su desarrollo final:

• Metabólicos (moléculas q ingresan en la ruta para su degradación o para participar en la síntesis de otras sustancias mas complejas).

• Nucleótidos (Moléculas que permiten la oxidación y reducción de los metabólicos).

• Moléculas energéticas (ATP y GTP o la coenzima A que, al almacenar o desprender fosfato de sus moléculas, liberan o almacenan energía).

• Moléculas ambientales (Oxigeno, agua, dióxido de carbono, etc. Que se encuentran al comienzo o final de algún proceso metabólico)

1.1 ANABOLISMO

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos, glucógeno, triglicéridos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Podemos decir que es la forma en que las células se alimentan, y en estos procesos hay distintas hormonas implicadas. La hormona del crecimiento, IGF1, insulina, testosterona y estrógenos son las hormonas del anabolismo.

Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

• Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuesto sencillos se sintetizan a otros mas complejos.

• Son reacciones de reducciones, mediante las cuales compuestos mas oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etc.) las cuales se oxidan

• Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que produce de la hidrólisis del ATP.

• Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

1.2 CATABOLISMO

Fase destructiva del metabolismo en la cual se obtienen moléculas sencillas, que servirán para construir las propias biomoléculas, y energía para la realización de otras funciones celulares.

Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple. Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que producen del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etc.) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP. Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción musculas, síntesis de moléculas).

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

• Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.

• Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por enzimas oxidadas que se reducen

• Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.

• Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol, etc.)

1.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com