ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faltas Penales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / El Proceso Penal De Faltas

El Proceso Penal De Faltas

Trabajos: El Proceso Penal De Faltas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.371.000+ documentos.

Enviado por: pontificia69 06 mayo 2013

Tags:

Palabras: 4358 | Páginas: 18

Views: 86

Leer Ensayo Completo Suscríbase

“El proceso penal de faltas: generalidades y crítica”

Inconstitucionalidad del proceso penal de faltas

Al igual que las enormes criticas que muestran en doctrina del respeto a los derechos fundamentales en proceso al proceso sumario, lo mismo ocurre en el caso del proceso penal de faltas, aunque claro se tiene que tener en cuenta que la menor levedad de estos ilícitos hace útil el uso de vías breves a fin de determinar resultados, pero la gran pregunta es que si dichos razonamientos deben incidir en dejar de lado algunos derechos importantes del ciudadano que a su vez son garantías que debe tener ante al Administración de Justicia. La principal crítica que se le puede realizar al proceso penal de faltas es su inconstitucionalidad, como se verá a continuación, sus normas reguladoras contravienen expresamente las exigencias que nuestra Ley Fundamental dirige al proceso penal peruano.

Reunión en una sola mano de las funciones de investigación y juzgamiento.- El proceso penal de faltas, como el propio sumario, presenta como carácter esencial la concentración en una sola persona de las funciones de investigación y juzgamiento1 Este monopolio resulta lesivo de la Constitución, fundamentalmente por las siguientes razones:

a. Falta de imparcialidad

Imparcialidad significa neutralidad o ausencia de predisposición en favor o en contra de cualquiera de los contendientes en un proceso. El Juez que resuelve cualquier incidencia o dicta sentencias debe ser imparcial, es decir, ajeno tanto a filias como fobias hacia las partes contendientes - imparcialidad subjetiva - , cuanto a la existencia de prejuicios que puedan suponer obstáculos para una decisión neutral y justa - imparcialidad objetiva -, supuesto este último que acaece cuando el órgano que enjuicia y falla a tenido previa intervención en la instrucción de la causa. Tanto la imparcialidad subjetiva como en la objetiva forman parte de un concepto más amplio, que es el de compatibilidad a la hora de entender

Leer Ensayo Completo Suscríbase

un órgano jurisdiccional sobre determinado asunto; si surgen meras sospechas de parcialidad, tanto objetiva como subjetiva, la persona que encarna el órgano jurisdiccional aparece como incompatible para enjuiciar o fallar dicha causa; y como dice el Tribunal Constitucional se entiende por parcialidad objetiva, aquélla cuyo posible quebrantamiento no deriva de la relación que el Juez haya tenido o tenga con las partes, sino de su relación con el objeto del proceso...´´.

Uno de los requisitos que debe cumplir necesariamente cualquier juez o tribunal, para poder ser considerado como tal, es el carácter o condición de tercero ajeno al conflicto que ante él se plantea. La imparcialidad del juzgador es incompatible o, al menos, queda gravemente comprometida cuando se le encarga la dirección de la investigación. El peligro de un prejuzgamiento respecto de la responsabilidad del procesado es señalado con insistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com