ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmaco Vigilancia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS Y PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA

(ASPECTOS GENERALES)

La farmacovigilancia busca dentro de sus objetivos: Asegurar la calidad, eficiencia y seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos . El propósito de este documento es explicar hasta donde la farmacovigilancia a través de entidades como el INVIMA tiene jurisdicción en la verificación del correcto funcionamiento y aplicación de los medicamentos. La pregunta que se podría plantear es:

¿Qué pasa con los medicamentos pots-mercado o luego de la atención y formulación en los centros médicos, IPS, EPS?

Pues es claro que la farmacovigilancia necesita seguir el procedimiento de seguimiento al tiempo de vigencia del medicamento para ello dispone de procesos como: Identificar, recolectar, evaluar y gestionar los problemas de seguridad y desempeño que presentan los medicamentos y en general los productos farmacéuticos suministrados a los usuarios Antes, durante y después de su uso.

Son tres momentos de vida del medicamento aca especificados donde se pretende explicar el roll de la faramacovigilancia, la norma explicita para este proceso y las entidades involucradas como las EPS y el INVIMA para lo cual se presenta:

Figura 1. Cadena de medicamento

EL MARCO JURIDICO QUE RIGE PARA EL CONTROL POTS MERCADO DE MEDICAMENTOS

La ley 9 de 1979 y el decreto 1562 de 1984 establecen la obligatoriedad del los profesionales de los profesionales y empresas del sector de salud a reportar los eventos adversos que se puedan presentar al INVIMA. Y que pongan en riesgo la salud pública.

Los decretos 1290 de 1994 y 123 de 1995 establecen que el INVIMA puede realizar actividades de vigilancia epidemiológica de los productos de su competencia de forma independiente.

La resolución 9455 de 2004 emitido por el INVIMA establece la obligatoriedad de realizar los de farmacovigilancia para todos los titulares del registro sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com