ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

FARMACOS

Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a las que el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular, tal es el fin, excluyentemente médico, de su utilización.

Existen diferentes formas farmacéuticas bajo las cuales se presentan y comercializan los fármacos con el objetivo de por un lado atender a la maximización de los beneficios terapéuticos del paciente y por el otro, minimizar los efectos colaterales que estos a veces producen. Entre ellas se cuentan las líquidas (jarabes, soluciones, tinturas, aerosoles, colirios), sólidas (polvos, tabletas, granulados, grageas, cápsulas, píldoras), semisólidas (emulsión, pasta, crema, pomada, suspensión, geles, ungüento, supositorios) y otras como los inhaladores, los implantes, los aspersores, entre otros.

Algunos estudios ambientales recientes han despertado un importante alerta mundial respecto de la contaminación que la interacción de varios fármacos entre sí pueden producirle al medio ambiente, esto se debe a que cuando nos enfermamos e ingerimos para curarnos un fármaco, este, luego, será expulsado del cuerpo a través de la orina y las heces las cuales llegarán a las aguas residuales, sin embargo, el deficiente tratamiento depurador que sobre estas realizan algunas plantas depuradoras hace que los residuos farmacológicos no puedan ser extirpados del todo, produciéndose la contaminación comentada.

Esto que mencionamos en el caso de los fármacos que tienen un uso estrictamente médico, para el tratamiento o prevención de alguna enfermedad, en tanto, también nos encontramos con otro tipo de fármacos, los alucinógenos, también conocidos como drogas, pero que científicamente su correcta denominación es fármacos alucinógenos.

Su principal diferencia con los anteriores es que si bien poseen actividad biológica, carecen de un fin médico, convirtiéndose el alcance de diferentes estados de conciencia en su razón de ser y la adicción en su más nefasta consecuencia inmediata.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

Ruta de entrada o los medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos

Enterales:

Los fármacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo.

Referente o relacionada al intestino o al tracto gastrointestinal.

- ORAL

- SUBLINGUAL

- RECTAL

Parenterales:

Los fármacos para ser introducidos al organismo, requiere la utilización de una aguja hueca hipodérmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo.

Diferente o paralelo al intestino o al tracto gastrointestinal.

Intramuscular, Intraperitoneal

Subcutánea, Intraarticular

Intravascular, Intrapleural

Intravenosa Intraósea

Intraarterial Intratecal

Intracardiaca Intralinfática

Tópica:

Los medicamentos son aplicados a piel o mucosas para un efecto local.

Ejemplo de vías tópicas:

Auditiva Conjuntiva

Nasal Colon

Vaginal Uretra

Piel Vejiga

Transdérmica: los medicamentos son aplicados sobre la piel para un efecto sistémico.

Vía digestiva

Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.

Vía oral

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos. Sebastián Droguete

Vía sublingual

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez que pasa el fármaco a sangre se incorpora vía arteria carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina.

Vía gastroentérica

En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com