ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3 fisica electronica

Daniela BustamantePráctica o problema8 de Mayo de 2018

2.860 Palabras (12 Páginas)185 Visitas

Página 1 de 12

FÍSICA ELECTRÓNICA

FASE 3

PROFESOR

FREDDY MAYO RENTERÍA

Presentado por:

CLAUDIA PATRICIA LÓPEZ

LUISA FERNANDA CUERVO

ALEXANDER PANESSO

RICARDO ANDRÉS SALAZAR

GRUPO COLABORATIVO

100414_100

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CCAV DOS QUEBRADAS

12 DE ABRIL   2018


  1. Tabla de contenido

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        OBJETIVOS        4

General:        4

Específicos:        4

III.        ACTIVIDAD COLABORATIVA        5

1.        FUENTE DE VOLTAJE DE 5V Y 12V A 1 AMP        5

1.1.        El transformador        5

1.2.        Puente de diodos o puente (puente de Graetz)        5

1.3.        Reguladores de voltaje        6

1.        Funcionamiento        6

2.        Lista de materiales.        7

3.        Ensamble:        7

IV.        Solución del ejercicio colaborativo        9

Versión 1: Circuito propuesto por RICARDO ANDRES SALAZAR        9

Versión 2: Circuito propuesto por ALEXANDER PANESSO        9

Versión 3: Circuito propuesto por CLAUDIA PATRICIA LOPEZ        10

Versión 4: Circuito propuesto por ALEXANDER PANESSO        11

Versión 5: Circuito propuesto por CLAUDIA PATRICIA LOPEZ        11

        Versión 7:Circuito propuesto por

4.        CONCLUSIONES        13

5.        REFERENCIAS        14

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin crear un ambiente propicio para abordar los temas del curso correspondientes a la fase número 3, entre los cuales están: Introducción a los semiconductores, dispositivos semiconductores, análisis en AC

Todos los temas que veremos en esta fase de aprendizaje, deben de ser analizados y afianzados por medio del acompañamiento del profesor y los complementos del simulador circuit maker y elsimuladore proteus.

Todo este desarrollo lo podemos ir compartiendo con los compañeros por medio del foro colaborativo creando un debate sano a través del aprendizaje compartido, por último, se consolida un documento final el cual debe ser enviado por el entorno de evaluación y seguimiento. La finalidad será la solución de un problema propuesto en la presente actividad a través de diferentes propuestas de circuitos con el uso de los elementos estudiados en esta unidad.

  1. OBJETIVOS

General:

  • Reconocer y aplicar conceptos de los dispositivos semiconductores

Específicos:

  • Formar un debate sano a través del foro colaborativo, resolviendo dudas y avanzando en el desarrollo del este, para completar la actividad satisfactoriamente.
  • Analizar conceptos básicos de dispositivos semiconductores que nos serán de utilidad para avanzar en el desarrollo del curso y los cuales podremos aplicar en la vida personal y profesional.
  • Acumular cierto grado de experiencia en cuantos componentes y dispositivos electrónicos para ser cada día más competentes en el mundo laboral actual.
  • Reconocer y diderenciar las funciones y utilidades de varios elementos como tranasformadores y diodos y la importancia de su desempeño en sistemas electrónicos.


  1. ACTIVIDAD COLABORATIVA

  1. FUENTE DE VOLTAJE DE 5V Y 12V A 1 AMP

Ideal para la mayoría de los proyectos de electrónica

Definiciones:

  1. El transformador

Es un aparato electrónico que por inducción electromagnética transfiere energía de uno o más circuitos a la misma frecuencia, usualmente aumentando o disminuyendo los valores de la tensión y corriente eléctrica. Un transformador puede recibir energía y devolverla a una tensión más elevada, en cuyo caso es un trasformador elevador o puede devolverla a una tensión más baja, en cuyo caso es un transformador reductor. En el caso en que la energía suministrada tenga la misma tensión que la recibida en el transformador, se dice entonces, que este tiene una relación de transformación igual a la unidad.

Está conformado por dos bobinas, una de ellas se conecta al circuito de entrada y la otra al de salida; dichas bobinas están hechas de alambres de cobre esmaltado que se enrolla sobre un núcleo de material ferromagnético.

Estos elementos sólo pueden trabajar con corriente alterna (como la que se encuentran en la toma corriente), se utiliza para elevar o reducir el voltaje según se la necesidad.

[pic 2]

Imagen 1. El transformador: tomado de http://www.scribd.com/doc/4715098/Fuente-de-voltaje-5v-12v-12v.

  1. Puente de diodos o puente (puente de Graetz)

Su funcionamiento se basa en la conducción de un par de diodos en cada semiciclo de la onda de entrada; en el semiciclo positivo conducen los diodos D2 y D3, y en el negativo lo hacen D1 y D4. Observando el diagrama se deduce que cuando por el punto A del transformador aparece el semiciclo positivo de la onda, los diodos D2 y D 3 se encuentran polarizados de forma directa y conducen, mientras que los diodos D1 y D4 quedan polarizados inversamente y no conducen.

[pic 3]

Imagen 2. El puente de diodo: tomado de http://www.scribd.com/doc/4715098/Fuente-de-voltaje-5v-12v-12v.

  1. Reguladores de voltaje

Es un circuito integrado que tiene 3 pines: entrada, tierra y salida.  Su funcionamiento es entregar en la salida un voltaje fijo, el cual sirve para alimentar circuitos electrónicos sin peligro de que sufran daños provocados por los cambios de tensión. Los más populares son los de voltajes positivos de 5V(7805), los de 9V(7809), los de 12V (7812) y los voltajes negativos se  consiguen con los mismos valores, pero su referencia  cambia, por ejemplo de -5V(7905, -9V(7909) y –12V(7912).

  1. [pic 4]

Imagen 3. Los reguladores de voltaje: tomado de http://www.scribd.com/doc/4715098/Fuente-de-voltaje-5v-12v-12v.

  1. Circuito Temporizador LM555

El integrado 555 se configura como un multi-vibrador  astable de referencia LM555, el cual brinda dos estados cuasi-estables entre los cuales conmuta; en cada uno de ellos permanecerá una cierta cantidad de tiempo, de cuánto tiempo permanezca allí depende de la carga y descarga de un condensador, como podemos ver en la imagen el condensador que se utiliza para la simulación es de 0.5miliFaradios. Se sigue la configuración entregada en el procedimiento, de uno de los pines del multivibrador astable LM555, sale la señal del reloj, más específicamente del pin número 3.

[pic 5]

Imagen 4. Multi-vibrador tomado de simulación de circuito por Luisa Cuervo

Esta señal controlara el cambio que permitirá sumar los unos para que el conteo de 3 bits vaya aumentando desde 0 hasta 15, y así repitiendo el mecanismo. El pin número 3 del LM555 va conectado al pin número 5 que es el UP del contador que se utiliza de referencia 74LS193, como se menciona antes el UP irá aumentando la secuencia desde 0, 1, 2. Hasta 15. Del contador se despliegan 4 pines que van conectados a los diferentes 4 leds que indicarán el conteo desde 0.

  1. Funcionamiento

El funcionamiento de nuestra fuente de alimentación es el siguiente, comienza con el transformador, el cual toma el voltaje de corriente alterna de 120VAC (220 VAC en algunos lugares) a través de su bobina primaria y lo convierte a dos tensiones de 12VAC en el secundario. Estos voltajes de corriente alternan se deben pasar a corriente directa o continua, a ese proceso se le llama rectificación. Para esto se utiliza el puente de diodos (o puente rectificador), al cual se le conecta la salida del transformador, y con un capacitor e 2200μF se elimina el voltaje de directa fluctuante para tener un voltaje de salida continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (2 Mb) docx (1 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com