ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO ECONOMICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

1. Consultar sobre CICLO ECONÓMICO, y enviar al docente un análisis descriptivo sobre el ciclo económico en el que está ubicada la economía colombiana y cuáles son los indicadores macroeconómicos que tienen mayor incidencia en el mismo. Esta actividad se debe apoyar con información actualizada y estadística.

El ciclo Económico es el aumento y descenso recurrente de las actividades de una economía durante un período de tiempo, los cuales se comportan de manera oscilante y repetitiva de diferentes variables macroeconómicas en los que se diferencian cuatro fases con tiempos de cambio inconstantes.

En Colombia, los efectos más notorios en el año 2013 fueron el aumento en las tasas de los títulos de deuda pública (TES), la caída en las acciones y el alza en el precio del dólar. Esto les causó pérdidas importantes a los inversionistas de portafolio –institucionales y personas naturales– aunque luego retornó la calma. Las alzas en los TES repercutieron en las tasas comerciales de los créditos, que sufrieron un aumento.

También hubo sucesos positivos este año, pues una de las noticias económicas más importantes es la reducción en la tasa de desempleo en el país; en octubre, llegó a un porcentaje del 7.8%, la más baja desde que el Dane hace una medición mensual. Se dice que el gobierno atribuye parte a los estímulos de construcción con el programa de su gobierno llamado 100.000 Viviendas Gratis, al desmonte de los aportes parafiscales decretado en la reforma tributaria.

Por otra parte de acuerdo a las investigaciones realizadas por algunos analistas económicos se dice que esto es parcialmente cierto, sin embargo la ven más asociada a la caída de la tasa de participación sobre el mercado laboral; siendo evidente el mejoramiento en las cifras sobre el empleo formal, lo cual es de gran importancia para el mercado del trabajo. Sin embargo otra variable macroeconómica muy importante es la inflación, que sigue controlada y con expectativas a la baja, se podría decir que este es uno de los mayores logros de la economía en Colombia.

De igual manera, la expansión de las exportaciones del país superó a la de las importaciones, un hecho que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009. Entre abril y julio casi todos los sectores económicos mostraron un mayor ritmo de crecimiento, destacándose el agropecuario y la inversión en construcciones y edificaciones.

Con respecto al año 2014 se esperan un crecimiento promedio estimado del 4,6 y el 5 por ciento, lo que significa volver al PIB ( Producto Interno Bruto) potencial del país, es decir al nivel de producción máximo que puede alcanzar Colombia con el trabajo, el capital y la tecnología que tiene, sin provocar presiones inflacionistas. Así mismo el gobierno está tiene una proyección del 4,7 por ciento, a lo que el Banco de la República sitúa un promedio entre el 3 y 5 porciento.

Los economistas creen que el 2014 será un año aún mejor, pues existen varias razones las cuales están relacionadas con los factores externos e internos. En el primer caso, se espera la recuperación de la economía global, uno de los factores más importantes es la reactivación en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. El FMI calcula que crecerá un 2,6 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com