ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Economico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TENDENCIA Y CICLO ECONOMICO

Descripción de las tendencias del ciclo económico

Resumen

R Como el ciclo de negocio, se ha tocado desde diferentes escuelas de pensamiento económico, lo que es un estado de sus teorías y cómo evolucionó hacia que los ciclos económicos no destruyen la felicidad del grupo, y que la prosperidad de los tiempos de abundancia es más largo en el escala de tiempo.

27/04/2014

Palabras claves

Ciclo económico, recesión, crecimiento, interés, ahorro e inversión.

Clasificación JEL: B22,

Tabla de contenido

Tendencia y ciclo económico 1

Abstracto 2

Estado del arte 2

Marco teórico 2

Conclusiones 4

Referencias bibliográficas 4

Tendencia y ciclo económico

Abstracto

As the business cycle, has been touched since different schools of economic thought, what an been his theories and as an evolved towards that business cycles do not destroy the happiness of the group, and that the prosperity of times of abundance is more long on the time scale.

Estado del arte

Los continuos temblores en la economía, que aparecen con una mayor periodicidad en la economía desde los principios del siglo XX, a resultado en el cuestionamiento de la teoría clásica, pues conduce a que una mano invisible no propende por una maximización, aparte de que la ley de Say tiene fallas constantes en el corto plazo, tal cual Keynes lo demostró. La crisis de los 30 dio origen a una corriente economía que propendía por solucionar los periodos de recesión, pues ya se tejía que la economía tenia periodos, tal como Kondradief acuño (ciclos largos) y popularizada por Schumpeter, pero los intentos para evitar o mitigar los ciclos económicos en realidad hasta estos mismos tenían un límite, en 1972 un informe del Club de Roma titulado “los límites del crecimiento”, hacían presagiar el fin de años gloriosos de la teoría Keynesiana. La liberalización de los mercados, comenzada por el presidente Nixon, logro que existiese una propagación de la crisis haciendo los ciclos económicos más cortos, pero a la vez haciendo que otros países pagasen las consecuencias de los derroches y estupideces de las economías grandes.

Marco teórico

En que consiste el ciclo económico:

Los ciclos económicos pueden ser estar constituido por cuatro fases

El auge que es por decirlo el punto más alto, luego sigue la recesión que es el movimiento de la curva descendente hasta llegar a la depresión que es el punto más bajo del ciclo, y luego el crecimiento que es el movimiento de la curva ascendente.

El ciclo se inicia a partir de algún evento no monetario que estimule la inversión. De no mediar un aumento en el ahorro, la tasa natural de interés se elevara, la participación del sistema bancario en el financiamiento, de la nueva inversión se traduce en el aumento de la cantidad de dinero circulante. El empleo mejora y el índice de precios al por mayor se elevara al por mayor, se elevara el precio de los bienes de consumo y las ganancias de sus productores aumentaran para entonces todos los empresarios estarán disfrutado del auge, y se acercara a un pleno empleo. A Cierto punto se llegara en el cual los bancos se encentren en aprietos para dar mayor financiamiento demandado.

Diversas escuelas de pensamiento y economistas han teorizado sobre los ciclos económicos

La escuela de Viena por ejemplo siguen el legado de Knut Wicksell el cual explica el ciclo económico como un ritmo de las inversiones y estas dependerían de la dinámica de las innovaciones técnicas y que el papel de los factores monetarios serian solamente subsidiarlos (wicksell, k (1907), p.338).

Para Hayek en cambio son los factores monetarios los causantes de los ciclos económicos pues una disminución de los intereses, se traducirá en un mayor poder adquisitivo de los consumidores y de los empresarios aumentando la inversión pero no necesariamente el ahorro , lo que hará que los bancos tengan que aumentar los intereses por un aumento en la demanda de efectivo, lo que creara que los empresarios no puedan producir más, porque necesitan efectivo para seguir produciendo pero el interés ya es demasiado alto, lo cual traerá crisis (Hayek (1936), p.118).

Uno de los economistas que más abordo el tema de los ciclos económicos es John Maynard Keynes, pues según el los ciclos económicos se son por causa de la eficiencia marginal del capital en sus palabras;

“el ciclo económico es mejor considerado, creo yo como ocasionado por un cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, aunque complicado y con frecuencia agravado por cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com