ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Marina Venezolana


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 2

venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con la mayor biodiversidad en el mundo, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Dada su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco.

En el Caribe, los ecosistemas han recibido una atención considerable, sin embargo, debido al tremendo impacto de actividades humanas tales como el turismo, sobreexplotación de recursos marinos, alteración física, la industria petrolera y contaminación, entre otras, estos ambientes se encuentran bajo un gran riesgo y su biodiversidad está altamente amenazada.

En la costa venezolana, desde la Península de Paraguaná hasta la Isla de Margarita, hay unos 5 mil registros correspondientes a unas 120 especies marinas, incluidas fauna, algas y otros invertebrados, que habitan litorales rocosos y praderas de pastos, por ejemplo; La fauna marina y otras formas de vida oceánica constituyen los recursos naturales más ricos e importantes del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Dicha fauna está conformada por quelonios o tortugas, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 280 especies de peces y 61 especies de corales, los cuales son el principal producto para la pesca, actividad básica de la isla. Igualmente, abundan los delfines, ballenas y las mantarrayas.

Entre los peces tenemos una gran diversidad faunística que podría llegar a las 3.000 especies marinas, estuarinas y de agua dulce.

Las especies marinas y estuarinas son típicas de la región del mar Caribe, destacándose entre ellas tiburones como las tintoreras y cornúas, y los cazones y tiburones-ballena incluidos en el orden Squaliformes. Otros peces cartilaginosos son las rayas, mantas y chuchos clasificados en el orden Rajiformes. También entre los peces marinos destacan por su importancia económica las sardinas y arenques {orden Clupeiformes), y los pargos, meros, atunes y peces-vela (orden Perciformes).

Debido a las extensas costas marinas y abundantes ríos y lagunas, Venezuela cuenta con una fauna marina muy importante rica en variedad de arrecifes naturales, peces de agua dulce, salada, manglares y diversidad de recursos que debemos cuidar para poder mantener el ecosistema en el país y evitar que muchas de estas especies corran el peligro de desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com