ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Venezolana


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

A nivel paisajístico, la belleza de los llanos venezolanos es innegable. Tierra vasta y hermosa, llena de contrastes, que nos muestra distintos rostros dependiendo de la época del año en que la visitemos; ya sea con la vista infinita de la llanura inundada en la temporada de lluvias o con la extensa sabana cubierta de pajonales durante la sequía.

Sin embargo, para poder observar la maravillosa diversidad de la fauna del Llano hay que ir a alguno de los grandes hatos en donde la cacería ha estado prohibida desde hace muchos años, y en donde los animales, por consiguiente, no sienten temor alguno ante la presencia humana y se reproducen a su entera libertad; a tal punto que estos lugares se muestran hoy al mundo como auténticos refugios de fauna silvestre. Entre ellos, por nombrar algunos, están los hatos El Cedral, El Frío y Piñero.

Uno de los animales más comunes y fáciles de ver en cualquiera de los hatos mencionados –fuera de ellos es prácticamente imposible observarlos en estado natural– es el chigüire o capibara, el roedor viviente más grande del mundo. Es un animal vegetariano, de hábitos terrestres y semiacuáticos, diurno y nocturno, que se agrupa en manadas numerosas para alimentarse en los pastizales cercanos al agua, elemento al cual vive siempre asociado. El chigüire se caracteriza por tener una cabeza ancha con rostro largo y muy elevado, de forma ligeramente cuadrada, y como todo animal que lleva un estilo de vida parcialmente acuático, tiene la nariz, los ojos y orejas en la parte superior de la cabeza.

Asoleándose en la orilla de los caños y lagunas, podrá ver también uno que otro cocodrilo o caimán del Orinoco (una especie en peligro crítico de extinción), así como numerosas babas o babos, un poco más pequeños. Tenga cuidado con ambos –especialmente en temporada de celo, cuando las hembras cuidan a sus huevos o crías– y no se acerque a menos de tres metros de la orilla, ya que acechan a sus presas ocultándose bajo el agua. Los machos del caimán del Orinoco son muy territorialistas.

Si tiene suerte podrá ver alguna anaconda, una de las culebras más grandes y pesadas del mundo. La más grande que se haya medido (con datos plenamente comprobables) alcanzó una longitud de nueve metros; aunque lo usual es encontrar ejemplares entre dos y seis metros de largo.

Dos especies de monos habitan en los Llanos de Venezuela: el araguato o aullador (Alouatta seniculus) y el mono capuchino común (Cebus olivaceus). Los primeros están provistos de un largo y relativamente suave pelaje pardo rojizo, con largas y fuertes colas prensiles y gargantas abultadas, y se mueven lentamente sobre el dosel de los bosques de galería. Su alimentación está basada principalmente de hojas y frutas. Son comunes y fáciles de ver en muchos sitios, aunque lo más seguro es que solo los escuche en la distancia. Los machos emiten un fuerte aullido que consiste de un alto y sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com