ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La fecundación es la unión de una célula reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser (1). Durante este proceso el material genético de un espermatozoide haploide y un ovocito secundario haploide se fusionan dentro de un único núcleo diploide. Esto se produce normalmente en la trompa uterina (de Falopio), dentro de las 12-24 horas posteriores a la ovulación (2).

La fecundación lleva a cabo dos fines separados: la sexualidad (la combinación de genes derivados a partir de los dos padres) y la reproducción (la creación de un nuevo organismo). Por lo tanto la primera función de la fecundación es transmitir los genes desde los padres a la descendencia, y la segunda es dar comienzo en el citoplasma de la célula huevo (cigoto) a aquellas reacciones que permiten que el desarrollo continúe (3). Los fines académicos de esta actividad recaen en el análisis de los diversos procesos que ocurren postfecundiación, enfocándonos en el desarrollo de las diferentes estructuras a partir de la formación del cigoto.

Desarrollo

El desarrollo inicia con la fecundación que como ya se había mencionado es la fusión entre un espermatozoide y un óvulo (denominado ovocito II en esta etapa), dicha unión constituirá un cigoto, también denominado primera célula del futuro organismo humano. Esta fusión tiende a producirse en el primer tercio de la trompa uterina.

El ovocito II se encuentra rodeado por la zona pelúcida, esta brinda una función en la fertilización, debido a que la cabeza del espermatozoide atraviesa dicha zona, que esta a cargo del reconocimiento específico gracias a la proteína ZP3, lo que más adelante permitirá la adhesión entre las membranas plasmáticas del ovocito y del espermatozoide, para que eventualmente se produzca la fusión de dichas membranas. Esta zona persiste durante la segmentación hasta el estado de blastocisto.

La fusión entre ambos núcleos, logrará reunir un total de 46 cromosomas, lo que constituye la dotación cromosomática del nuevo individuo a partir de este momento se le denominará cigoto.

Una vez ocurrida la fecundación y la formación del cigoto, se iniciarán los procesos de segmentación y compactación que darán lugar a la formación de la mórula (4). El primer proceso consiste en la segmentación del cigoto veinticuatro horas después de la fecundación, lo que dará origen a dos células hijas denominadas blastómeras. Estas se seguirán dividiendo por mitosis para formar nuevas blastómeras, para el segundo día después de la fecundación, se habrá completado y como resultado habrán cuatro células, mismas que se seguirán segmentando hasta el quinto día, donde contará con aproximadamente 30 células, lo que a partir de ahora se denominará mórula, debido a su similitud con una mora. La mórula todavía está rodeada por la zona pelúcida y conserva el mismo tamaño que el cigoto original. Conforme ocurren estos procesos, el cigoto que posteriormente se denominará mórula, tras los cambios morfológicos anteriormente mencionados, se encuentra atravesando las trompas de Falopio hacia la cavidad uterina.

Entre el cuarto y quinto día la mórula ingresa a la cavidad uterina, donde a partir de este momento se presenta un ingreso de líquido entre las blastómeras, que servirá como fuente nutritiva, mismo que se irá agrupando hasta formar una cavidad en el punto central del embrión (cavidad del blastocisto o blastocele), a partir de ahora se le denominará blastocisto. Esta cavidad obligará a las células de la masa celular externa a disponerse en su periferia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com