ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fenómenos El Niño y La Niña


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se hablara sobre el niño y la niña. Se hablara por qué ocurre estos fenómenos y donde afecta mayormente; las principales diferencias entre ellos y como se desarrollan.

Los fenómenos El Niño y La Niña dan cuenta de las condiciones anómalas, tanto atmosféricas como oceánicas, que se desarrollan en la región tropical del océano Pacífico durante las fases más extremas de las oscilaciones del sur.

Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema.

¿Qué es el fenómeno de El Niño y La Niña y a que se debe el nombre de ambos?

El Fenómeno del niño es en realidad un cambio significativo de las condiciones meteorológicas, climáticas y oceanográficas que afecta a casi todo el planeta. Pero que se manifiesta con más fuerza en el litoral del pacifico sur, en Australia e Indonesia. Se caracteriza por el aumento de la temperatura superficial del mar, el debilitamiento de los vientos alisios que van de este a oeste en el pacifico ecuatorial, mayor presencia de nubosidad y abundantes precipitaciones en la costa norte, además desciende el nivel del mar y aumenta el termoclina. El Niño recibe ese nombre porque se presenta en los días cercanos a navidad.

El Fenómeno de “La niña”, presenta condiciones contrarias totalmente al fenómeno del niño, de allí que resida su nombre, también conocido como “El viejo” o “el Anti-niño”.

Corriente Peruana: La Corriente Peruana o de Humbolt, es un flujo permanente de agua fría proveniente de la Antártida, pasa por Chile y recorre gran parte de la costa peruana hasta los 06° de latitud Sur, donde se desvía hacia el Oeste . La Corriente Peruana se subdivide a su vez en corriente costera y corriente oceánica. Se caracteriza por tener bajas temperaturas, relativa alta salinidad y muy rica en nutrientes (particularmente la corriente costera).

Corriente del Niño: La denominada Corriente del Niño, es un flujo irregular de agua cálida proveniente del norte que se presenta a a menudo hacia fines del mes de diciembre de cada año. Baña parte de la costa ecuatoriana y se extiende en forma costera aproximadamente hasta los 06° de latitud sur, donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Niño se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes.

2. ¿Por qué la corriente de humbolt y la corriente ecuatorial son las principales causas que provocan el fenómeno de El Niño?

El Fenómeno del niño tiene su origen a la altura de Piura, es aquí donde [***]convergen 2 grandes masas de agua de temperaturas diferentes y es en este punto que las corrientes se desvían hacia el oeste. Estas 2 corrientes la corriente de humbolt de aguas frías que va de sur a norte y que define el clima templado desde la frontera de Perú y Chile hasta Piura y la corriente ecuatorial, también conocida como la corriente “El Niño”, esta ultima de aguas calientes y define el clima cálido de la costa norte, desde la frontera Perú – Ecuador hasta Piura.

La alteración se produce cuando la corriente ecuatorial avanza hacia el sur mucho más de lo habitual y ocupa enormes extensiones del océano, imponiéndose con gran fuerza sobre la corriente de Humbolt. La corriente cálida supera a la fría debido a que los vientos alisios amainan significativamente en el hemisferio sur. Cuando las anomalías en la temperatura del mar superan los 2ºC en toda la región del pacifico ecuatorial incluyendo el mar frente a la costa Sudamericana, se dice que El Niño está en pleno desarrollo.

3. Nombre 3 diferencia y 3 semejanzas que puedan existir entre El Niño y La Niña.

Diferencias:

El Niño:a) Se Presenta Con Mayor Frecuencia.b) Durante su presencia la temperatura superficial del mar aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com