ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que son los fenómenos El Niño y la Niña ¿Cómo afectan a Honduras?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Lighia Mena 1140057

Mario Castro

Xibelín Zelaya

Catedrático: Ing. Leticia Irías

Clase: Educación ambiental

Sección: Noche 6:20p.m.-7:30p.m.

Tema: Capítulo 2 cuestionario pag.51

Subsistemas de la Tierra

[pic 2]

San Pedro Sula                                                                                         Cortés, Honduras

1) ¿Que son los fenómenos El Niño y la Niña ¿Cómo afectan a Honduras?

El fenómeno ENOS más conocido como El niño (ENOS fuerte) que produce sequias y más incendios forestales y la Niña (ENOS débil) que produce más lluvias e inundaciones. Generan clima impredecible y variable.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña, esto afecta a las ciudades ya que no tienen un sistema de alcantarillado capaz de drenar toda el agua de lluvia provocando estragos dentro de ella, árboles caídos, postes de electricidad y casas afectadas.

Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño de manera que afecta las plantaciones vilmente ya que se secan las hortalizas y cultivos que los agricultores han sembrado provocando una escasez de agua en los ríos y para riego de las plantaciones.

El Niño se ha producido en los siguientes períodos del Siglo XXI:

Junio de 2002 – Marzo de 2003

Agosto de 2004 – Febrero de 2005

Octubre de 2006 – Febrero de 2007

Agosto de 2009 – Mayo de 2010

Febrero de 2015 – Junio de 2016

La Niña se ha producido en los siguientes períodos del Siglo XXI:

Agosto de 1998 – Abril de 2001

Diciembre de 2005 – Abril de 2006

Septiembre de 2007 – Julio de 2008

Enero – Abril de 2009

Agosto de 2010 – Mayo de 2011

Octubre de 2011 – Abril de 2012

Julio de 2016

2) ¿Por qué la zona sur es más seca y caliente que la zona norte?

La zona sur se encuentra más cercana al el Ecuador lo cual recibe mayor insolación porque los rayos del sol llegan casi perpendicularmente, dando mayor calor a la Tierra que a su vez refleja más radiación hacia la troposfera, el resultado es que estas áreas son calientes. Tienen baja precipitación pluvial y desde luego su altitud es casi igual a la del nivel del mar. La posición de la mayoría de las montañas dejan la zona sur a sotavento de los vientos Alisios, el parteaguas continental está más cerca del sur y los vientos Alisios al avanzar al sur tienen  menos humedad; por esta razón los ríos del norte tienen más disponibles en las tierras bajas del caribe; el nivel del manto freático es más profundo, especialmente durante la estación seca.

3) Represente en un gráfico circular la distribución porcentual del agua en la biosfera.


Honduras esta bañada en el norte por las aguas del Mar Caribe del Océano Atlántico; en el Sur por el Golfo de Fonseca del Océano Pacífico.
La distribución del agua en el territorio nacional es desigual. Cálculos de la Dirección de Recursos Hídricos, señalan que en el 2003, se precipitaron en el país unos 92,813 millones m3 de agua lluvia. El país cuenta con 19 sistemas fluviales de importancia, distribuidos en las vertientes del Atlántico con 87% del área nacional y al del pacifico con el 13%. La cadena de montañas que separa ambas vertientes se llama Divisoria Continental de Aguas o parteaguas continental, ésta se encuentra más cerca del Pacíficos por eso los ríos de esta vertiente tienen un recorrido menor, mayor pendiente que los del Atlántico y sus cuencas son más erosionables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com