ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Rifampicina


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

Medicamentos

Lomefloxacina,Norfloxacina, Temafloxacina, Ampicilina, Amoxicilina, Azitromicina, Cefaxelina, Eritromicina, Metronidazol, Gentamicina, Penicilina, Vancomicina, Trimetropin con sulfametoxazol, Rifampicina.

RIFAMPICINA

Nombre genérico: Rifampicina

Nombres comerciales: Rifadín, Moxina, Rifadecina.

Indicaciones: Usado en combinación con Vancomicina o aminoglucósidos para el tratamiento de infecciones sistémicas por estafilococos sensibles (endocarditis, osteoartritis, meningitis, entre otras). Se usa como profilaxis en infecciones causadas por neiseria meningitidis y haemophilus influenzae tipo B.

Presentación(es) farmacológica(s): Cápsulas, polvo liofilizado para inyección, ampolleta, jarabe.

Vía(s) de administración: Vía oral, vía intravenosa.

Características farmacocinéticas: LIBERACIÓN- Acelerada. ABSORCIÓN- Rápida y completamente absorbida en un 60-90%, concentración máxima en 2 hrs. DISTRIBUCIÓN- Penetra fácilmente en los tejidos, unión de proteínas de elevada a muy elevada (75-89%). BIOTRANSFORMACIÓN- Se metaboliza en el hígado dando lugar a desacetilrifampicina, responsable de una parte de la actividad antibiótica total. ELIMINACIÓN- Recirculación enterohepática de la rifampicina pero no de su metabolito desacetilado activo; del 60 al 65 % de la dosis aparece en las heces. Renal del 6 al 15 % se excreta como fármaco inalterado, y el 15 % se excreta como metabolito activo en la orina; el 7 % se excreta como un derivado formil inactivo. Vida media de eliminación de 3-5 horas.

Farmacodinamia: Antimicrobiano derivado semisintético de rifamicina B, bactericida de amplio espectro, activo contra M. tuberculoso. Inhibe la síntesis de ADN al inhibir la RNA polimerasa dependiente del ADN de las micobacterias y otros gérmenes.

Contraindicaciones: En pacientes con hipersensibilidad demostrada al mismo y a otras rifamicinas. Pacientes con enfermedades hepáticas activas, porfiria.

Reacciones adversas: Las más frecuentes son rash cutáneo, fiebre, náuseas y vómito. Ictericia transitoria por competencia enzimática con bilirrubina, no asociada a daño hepático. Hepatitis tóxica, con aumento reversible de transaminasas. Síndrome tipo gripe: aumento de temperatura, calofríos, cefalea, dolores musculares y malestar general, se observa con el tratamiento prolongado en dosis altas.

Interacciones medicamentosas: Fuerte inductor C P-450. Interacciones: digital, fenitoína, diazepam, ciclosporina, trimetoprima/sulfametoxazol, ketoconazol, teofilina, anticoagulantes, inhibidores de proteasa.

Dosis: TBC: 10-15 mg/Kg/día (máx.: 600) vo en ayunas o iv lento en 3 hrs. Profilaxis: 20 mg/Kg/día vo por 4 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com