ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final geologia ambiental


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Examen Final

Geología Ambiental

Estudiante: David Herrera.

Argumentos a favor de la minería

  1. La minería es capaz de impulsar la economía de las naciones. De esta manera, aunque la actividad en sí mismas tenga muchos puntos negativos, la bonanza que genera la minería puede ser la clave para generar sistemas técnicos o de producción mejores en que basar la economía del país y los sistemas sociales.

  1. Las tecnologías desarrolladas en la era moderna son cada vez más dependientes de recursos extraídos por la minería. Sin ellos, el avance tecnológico/científico actual sería imposible de mantener.

  1. La exploración/prospección minera se realiza tanto para encontrar yacimientos minerales como para expandir los conocimientos que ya se poseen de ellos. Es una actividad necesaria en la minería, el primer paso del ciclo minero. La información obtenida por financiamientos de personas u organizaciones con fines de lucro está a disposición casi total para los gobiernos y con ciertas restricciones al público en general. De cualquier forma, la información generada por la exploración minera puede ayudar a la sociedad en muchos ámbitos como geología ambiental, organización territorial, evaluación de recursos, etc. Así la minería se presenta como un agente importante de generación de información principalmente geológica que no requiere una inversión de capital público.

Argumentos en contra de la minería

  1. La minería es una actividad con fines puramente extractivistas más allá de los beneficios económicos, políticos o sociales que la actividad minera pueda generar para una región. Por ello, termina acarreando todas las desventajas que supone este método de producción, principalmente la inviabilidad a largo plazo. Se eliminan materias primas no renovables del ambiente y estas, por supuesto, no se recuperan nunca o se tarda demasiado tiempo en reponerlas. Esto supone un cambio absoluto de las condiciones iniciales del planeta con distintas consecuencias en varios niveles. En resumen, la extracción de minerales no es un modelo de producción definitivo que la humanidad pueda realizar eternamente en el planeta y por lo tanto es negativo.

  1. Los rubros que gana una nación al dar contratos mineros en su territorio deberían impulsar la economía pero en muchos casos solo se acentúan las desigualdades económicas ya presentes debido a los malos gobiernos.

  1. La minería posee un impacto ambiental evidente y otro impacto imperceptible para la mayoría antes del siglo XXI. El impacto ambiental evidente de la minería es bien conocido: contaminación de fuentes de agua, lixiviados, drenajes ácidos, contaminación auditiva, deforestación, etc. Las prácticas más actualizadas y éticas de minería reducen el impacto ambiental evidente de manera significativa. El impacto menos evidente es el flujo de materiales que conlleva la minería. Debido a la baja concentración de muchos minerales de interés económico, se debe remover/desechar/eliminar una enorme cantidad de rocas sin ningún valor que no pueden regresarse a su estado natural. Por otro lado, el flujo del mineral que exporta el extractivismo hace que no se puede reutilizar. Ese volumen de mineral al ser vendido al extranjero, como hacen muchas naciones extractivistas, representa un volumen de tierra/roca que no recuperará el país. Se elimina la posibilidad de reutilizar/reciclar el mineral por lo que se continua en un círculo vicioso de extracción pero no acumulación.

Referencias Bibliográficas

Di Capua G. and Peppoloni S. (2019). Defining geoethics. Website of the IAPG - International Association for Promoting Geoethics, http://www.geoethics.org/definition.

García A. (2017). Una vez más sobre el llamado “extractivismo” – Alvaro García Linera.

Matínez A. & Roca J. (2013). Economía Ecológica y Política Ambiental, México: Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com