ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica CAMPO ELECTRICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de la materia

La materia está constituida por átomos los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.

En el modelo atómico de Bohr, los protones y los neutrones constituyen un bloque apretado y compacto llamado núcleo y a gran distancia de él se ubican los electrones, girando a su alrededor.

El electrón posee cargar eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre sí, aun cuando pertenezcan a distintos átomos.

Los protones son de una masa bastante grande comparada con los electrones, pues son 1836 veces el tamaño de un electrón. Un protón está dotado de carga eléctrica positiva, es decir, presentan una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signo opuesto.

Los neutrones se ubican en el núcleo del átomo, no presentando carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

Interacciones eléctricas

Un átomo, en su estado normal, presenta el mismo número de protones que de electrones, no teniendo en conjunto ni carga positiva ni negativa. La carga de cada protón es igual a la de cada electrón. De acuerdo a esto, se dice que el átomo es eléctricamente neutro.

Un cuerpo en estado neutro puede ganar o perder electrones por cualquier procedimiento mecánico. El cuerpo que gana electrones queda cargado negativamente y el que pierde los electrones queda cargado positivamente.

Un átomo, que ha perdido uno o más electrones se llama ion positivo, y el átomo que ha ganado electrones recibe el nombre de ion negativo. Al proceso, de ganar o perder electrones se le llama ionización.

En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo.

Los conductores son aquellos materiales, en los cuales las cargas eléctricas (electrones libres) se desplazan con bastante facilidad.

Los aisladores o dieléctricos son los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad.

Los semiconductores son materiales que presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aisladores.

Formas de cargar un cuerpo:

• Cargar por frotamiento: Cuando se frotan dos cuerpos de distintas naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedó cargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com