ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica laboratorio Tema: Campo eléctrico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Medición de voltaje y campo eléctrico en placas perpendiculares
Tema:
Campo eléctrico
Sánchez, Ruth; Velarde, Sebastián; Pringle, Michelle.
Profesor: Adrián Ibarra.
Facultad de Ingeniería Industrial
Universidad Tecnológica de Panamá.

Resumen

En esta experiencia de laboratorio analizamos por segunda vez el campo eléctrico elaborando un sistema de placas perpendiculares con dos reglas envueltas de aluminio donde le colocamos entre ellas agua y usamos un multímetro conectado a una batería de 6v para medir el potencial eléctrico con un punto cuando “ r ” es constante y cuando  ” ᶲ ” es constante.

Los resultados obtenidos en esta experiencia nos permitieron comprobar que en medio de nuestras placas hay un campo eléctrico. Además, Un campo dirigido hacia fuera se toma como positivo; el campo de carga negativa está dirigido hacia el interior de la carga.

introducción

 El campo eléctrico se puede definir como la fuerza eléctrica por la unidad de carga. El campo eléctrico está dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa. Sabiendo esto, es más sencillo entender lo que hicimos en este laboratorio. En este laboratorio hicimos un sistema de placas perpendiculares y medimos el campo eléctrico entre estas placas, en este informe, al igual que en el anterior, trataremos de explicar el comportamiento del campo dentro del sistema.

Materiales

- 2 reglas de 20 cm

- papel aluminio

- masilla

- cables cocodrilos

- papel polar

- multímetro digital

- batería de 6v

Procedimiento

Parte 1. En esta experiencia iniciamos armando nuestro sistema de placas paralelas, ¿Cómo hicimos esto? Como placas ‘’metálicas’’ utilizamos dos reglas con la misma medida y las forramos con papel aluminio luego dentro de una tina las colocamos perpendicularmente, cabe destacar que la tina tiende fondo de vidrio lo cual nos ayuda ya que debajo de ese vidrio colocamos una hoja polar; esta hoja nos ayudará a la hora de medir nuestros ángulos. Luego de lo antes mencionado, le agregamos agua a nuestra tina (una cantidad moderada que cubra el área entre las placas) al hacer los pasos antes mencionados ya tenemos nuestro sistema de placas paralelas listo para medir nuestro campo eléctrico.

[pic 1]

Parte 2. Al tener nuestro sistema de placas paralelas preparado iniciamos por medir el voltaje entre las placas de dos formas; primero con el ángulo constante y variando los radios, y luego con el radio constante y variando los ángulos, luego hicimos una gráfica para observar el comportamiento, aunque lo que en realidad nos importaba era ver el comportamiento del campo eléctrico. ¿Cómo calculamos el campo eléctrico? El campo eléctrico lo calculamos utilizando la siguiente formula E= v2 – v1 / x2-x1 y luego de tener nuestros diferentes campos eléctricos los graficamos, para así poder hacer un verdadero análisis sobre el comportamiento del mismo entre las placas colocadas en posición perpendicular.

Resultados y análisis

[pic 2]

[pic 3]

Primero que nada hay que recalcar que el proceso de recolección e datos fue el mismo para todos los gráficos como en el laboratorio pasado.

Para este grafico se encuentra de manera análoga que en el experimento de placas paralelas del laboratorio pasado, si se fija un ángulo cualquiera y se toman medidas de voltaje para un radio variable de manera anti horario, no importa cual radio se escoja siempre se obtendrá aproximadamente el mismo valor del voltaje o un aumento de manera muy, pero muy ligera. Esto se demostró para los ángulos escogidos por nuestro grupo de 20º, 40º, y 60 º respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (473.6 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com