ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiocracia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XVIII surge en Francia una doctrina económica fundada por François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, opuesta al mercantilismo, que atribuía exclusivamente a la agricultura y a la tierra el origen de la riqueza. Esta doctrina es llamada fisiocracia.

Los pensadores de la fisiocracia opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera y afirmaban que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.

En el presente trabajo se expone y se analiza el concepto de fisiocracia, su historia, su influencia, la teoría, la importancia de la producción agrícola frente al comercio, la fisiocracia como ciencia social, el cuadro económico de la fisiocracia y por último, las conclusiones por parte de los autores del presente documento.

DESARROLLO

¿Qué es la Fisiocracia?

El sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza se conoce como fisiocracia. Esta escuela de pensamiento surgió en Francia durante el siglo XVIII, con exponentes como François Quesnay, Pierre Samuel du Pont de Nemours y Anne Robert Jacques Turgot, entre otros.

En esta escuela se consideraba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su sistema, por lo tanto, se basaba en el concepto francés de laissez faire (“dejar hacer”), que promueve el libre mercado y la nula participación del Estado en las decisiones económicas.

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto esta relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Historia.

Durante el siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación. El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa, pues ciertamente no fue en la forma 'pura' imaginado por su creadores teóricos, sino a través de legislación detallada que favoreció recomendaciones privadas.

Uno de los principales precursores de esta teoría fue Turgot, quien sirvió como miembro de la corte de Luis XIV, y escribió folletos y libretos sobre los temas relacionados con su trabajo: impuestos, comercio del grano, y dinero.

Turgot afirmó que la abundancia vino del interés propio y que los mercados están conectados por los flujos de dinero (un costo para el comprador es crédito para el productor). Asimismo se dio cuenta de que la bajada de precios en tiempos de la escasez - campo común en ese entonces - era peligrosa económicamente pues sirvió como desaliento a la producción.

También, abogó por menos interferencia del gobierno en el mercado de grano, pues cualquier actividad del gobierno daría a luz al acontecimiento que evitaría que la política trabajara. Un ejemplo sería que si el gobierno comprara maíz al exterior, sería la gente de allí quien se daría cuenta de que hay una probable escasez, y aumentaría su precio. Ejemplo temprano de la adaptación al librecambismo.

Por otro lado, François Quesnay propuso un sistema conocido como "Diezmo Real" en el que sugirió una simplificación importante del código impositivo francés basada en cambiar relativamente a impuestos únicos en características y comercialización, Durante el período de la Guerra de los Siete Años, el movimiento de la fisiocracia comenzó a crecer.

Aunque los fisiócratas lograron cambiar mucha legislación abusiva e introdujeron una plétora de ideas socio-económico-políticas, los intereses capitalistas triunfaron al final dado el interés predominante por el crecimiento industrial por encima de la agrícola.

Influencia.

Quesnay fue el primero en concebir la actividad económica como un flujo constante de rentas entre grupos sociales, y en plantear cómo se podía alcanzar el equilibrio económico. Después de él, las visiones de Adam Smith y sus discípulos no se plantearían el problema del equilibrio general

La fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776. La fisiocracia influyó en el pensamiento de Adam Smith, quién los conoció mientras desarrollaba su propia investigación sobre la naturaleza y la función del capital en una sociedad.

A continuacion se presenta un cuandro en el cual Quesnay afirma que la agricultura es la única actividad económica que produce beneficios claros en relación con el capital que se invierte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com