ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De Zitacuaro


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 4

FLORA

La flora existente en el municipio es abundante y muy variada, destacan las especies forestales de aile, álamo, encino, fresno, madroño, ocote, oyamel, pino, sauz y tepozán.

La vegetación arbustiva es igualmente muy abundante y variada, destacando el zacatón, jara y mirto, además de muchas variedades de té, plantas medicinales, silvestres y de ornato. De entre estas últimas, se observa una gran cantidad de especies y variedades de orquídeas muy preciadas y abundante planta de zarzamora silvestre y hongos, que ofrecen múltiples alternativas de explotación para fines comercial e industrial.

De entre las especies forestales, destaca el pino y el oyamel que pueblan una superficie no determinada, pero importante, por ser santuario o refugio de la Mariposa Monarca, durante los meses de octubre a marzo.

Destaca también la especie de bosque monófilo que puebla una porción no determinada, pero igualmente importante por estar sujeta a normas internacionales de cuidado y preservación.

El recurso forestal ocupa una extensión considerable de 25,100 hectáreas, que representan el 47% de la superficie total del municipio, lo que de suyo expresa la importancia que tiene este recurso para inducir acciones de desarrollo económico y social con criterio ecológico.

Existe también una gran cantidad de vegetación cultivada, como guayabo, naranjo, lima, zapote amarillo y blanco, ciruela, aguacate, mango y pera, además de otras plantas silvestres que se cultivan, como la zarzamora, arrayán y capulín.

FAUNA

En general, predomina en el municipio la fauna de bosques templados, que cubre casi la totalidad del municipio, cuyas comunidades se caracterizan ser el hábitat de mamíferos de pequeñas tallas, como el conejo castellano y de monte, ardillas grises, rojas y negras, ardillón, topos, ratas y ratones de los volcanes, comadrejas, zorrillos, cacomiztles, zorras, liebres, hurones, murciélagos y tejones. Mamíferos mayores como el venado, están extinguidos por la caza ilegal. Entre los anfibios y reptiles se mencionan salamandra, lagartija, culebras y víboras de diversas clases.

Del grupo de las aves: los carpinteros, güilotas, paloma llorona, trepadores, colibríes, azulejos, tordos, búhos, codornices, gallinas de monte, así como algunas depredadores como la aguililla, gavilanes, zopilotes y cuervos.

En muy poca proporción, la fauna antropogenia y de bosques tropicales caducifolios que se entremezcla con el resto de las comunidades fáunicas en los sitios donde existe degradación o modificación del ambiente natural, debido a las actividades humanas, como la agricultura, bosques de coníferas perturbados, o bien por los asentamientos humanos, conformada por mamíferos tales como ratas, ratones, tlacuaches y coyotes; por reptiles, como algunas lagartijas, y por aves adaptables a los humanos: gorriones, primaveras, y palomas.

-Heroica Zitácuaro es una ciudad mexicana del estado de Michoacán, situada en la entrada de la región oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com