ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos Supercríticos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Fluidos supercríticos

Se producen por el calentamiento de un gas por encima de su temperatura crítica o por la compresión del líquido por encima de su temperatura crítica. La temperatura crítica de una sustancia es la temperatura por encima de la cual la fase líquida no puede existir, independientemente de la presión. La presión de vapor de una sustancia en su temperatura crítica es su presión crítica. A presiones y temperaturas por encima, pero cerca de su punto crítico, una sustancia es conocida como fluido supercrítico.

En estas condiciones, el volumen molar es el mismo. Los fluidos supercríticos tienen  densidades, viscosidades y muchas otras propiedades intermedias entre su estado gaseoso y líquido.

Cromatografía de Fluidos Supercríticos (SFC)

Permite la separación y determinación de un grupo de compuestos que no pueden ser manipulados adecuadamente por la cromatografía líquida o de gas. Estos compuestos no son volátiles o propensos de manera que la cromatografía de gas no puede ser usada, y tampoco poseen grupos funcionales que permitan la detección por medio de la cromatografía líquida. La SFC se ha aplicado en varios materiales como lo son alimentos, pesticidas y herbicidas.

Instrumental

Para la cromatografía de Fluidos Supercríticos se necesita de un recipiente para la “Fase Movil”, un inyector, una columna en un horno, un restrictor y un detector. El restrictor es necesario para mantener la presión por encima del punto crítico.

Fase Movil: La fase móvil más usada es el CO2, Pues es un excelente solvente para una gran variedad de moléculas orgánicas

Columnas: Utilizadas como tubulares abiertas y empacadas para SFC. Las columnas tubulares son útiles para las separaciones eficaces y de muestras complejas, por otro lado, las columnas empacadas son útiles para separaciones a alta velocidad con eficiencia moderada y muestras con menos componentes.

Detectores: El FID es el más usado. Se pueden utilizar también el Detector Fotométrico por Llamada (FPD), Detector de Captura de Electrones (ECD) y Espectrómetro de Masas (MS).

Extracción de Fluidos Supercríticos

Pueden usarse para extraer analitos de las muestras. Las ventajas de usar los FSC para extracciones es que son económicos, libres de contaminantes y menos costosos para su disposición.

La extracción de FSC se basa en el principio de que las solubilidades en un FSC aumentan significativamente con el aumento de la densidad y en que los diferentes solutos tienen diferentes  solubilidades en mismas condiciones.

SFE es un importante método de purificación a gran escala de líquidos complejos o matrices sólidas, como por ejemplo corrientes contaminadas. La mayor ventaja de este método es que el fluido supercrítico puede ser removido fácilmente luego de la extracción bajando la temperatura o presión o ambos. El fluido superficial se convierte en gas y las especies extraídas se condensan en un líquido o sólido. El problema de remover el líquido extraído es así solucionado.




...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com