ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Fluidos supercríticos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Fluidos supercríticos:

Un fluido supercrítico, es una sustancia que pasa por encima de su presión y temperatura crítica, tal como se ve en el gráfico 1

Gráfico 1. Diagrama de fases del sc CO2:

[pic 1] (Interempresas, 2018)

Se puede visualizar, en este ejemplo, la temperatura y presión que sobrepasa el CO2 para llegar a ser un fluido supercrítico, por ende, visualizando la gráfica se puede visualizar que las fases en las que se encuentra el fluido supercrítico son líquidas y gas. Y esto se evidencia en  (AVANCES INVSTIGATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES, 2009)

la región supercrítica, la lineal de separación de fases líquido-gas se interrumpe no quedando definida por líneas continuas, hay una transición continua desde estado líquido a FSC por aumento de la temperatura a presión constante, o desde estado gaseoso a FSC por incremento de la presión a temperatura constante.

Esto es importante, debido a que tenemos un fluido con características de liquido y gas a la vez, donde la sustancia tendría propiedades de transferencia similar a los gases, y una solvatación similar a un líquido, pero dentro de una misma sustancia en un solo estado.

La importancia de los fluidos supercríticos con radica en su definición, sino en sus aplicaciones como lo indica (Hurtado, 2002):

Obtención de aceites vegetales a partir de oleaginosas, des acidificación de aceites con alto contenido de ácidos grasos, eliminación de colesterol, aprovechamiento de residuos de la refinación y obtención de compuestos minoritarios de alto valor agregado como son el escualeno, los tocoferoles y los fitoesteroles.

Que es un proceso de extracción y fraccionamiento de lípidos, donde se usa el Dióxido de Carbono para este proceso, también os FSC pueden ser usados como disolventes ideales, por su versatilidad y enorme difusividad, aunque esta depende de las condiciones de presión y temperatura a las que sean sometidos.

Otro campo importante donde intervienen los FSC, es en la obtención de nanomateriales, debido a que estos ayudan en la síntesis de nanoestructuras. Aunque para esto, se necesita un control exacto sobre las reacciones químicas. Además, el usar FSC en la extracción de estas estructuras de valor agregado nos da una ventaja de seguridad, porque, como lo indica (AINIA, 2010) “Constituye una opción mucho más limpia y segura que los procesos convencionales, que permite preservar además los principios activos y características propias de las sustancias”, a diferencia del uso de tóxicos disolventes usados de forma tradicional.

Por ende, los FSC y su aplicación en la sociedad ha sido de gran importancia, para el desarrollo de métodos eficaces de extracción, síntesis o limpieza ya sea: Nanoestructuras, material de valor agregado, etc.


Bibliografía

AINIA. (2010). AINIA. Obtenido de https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/los-fluidos-supercriticos-impulsan-la-industria-alimentaria/

AVANCES INVSTIGATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES. (2009). Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales Gobernación de Caldas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com