ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de la energía y ciclo de la materia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Flujo de la energía y ciclo de la materia.

Durante el curso de las investigaciones del siglo XIX se comprobó que cualquier tipo de energía puede transformarse a otro diferente. Asi como la vida consiste en el intercambio de materia y energía, para explicar este mecanismo se utiliza la termodinámica.

Qué es?

La termodinámica es la ciencia del trabajo y el calor por el estudio de los intercambios de energía y la capacidad de esta para realizar un trabajo. Los seres vivos rigen en las leyes mediante procesos químicos, donde lo obtienen a traves de alimentos (nutrientres).

Primera ley

En la primera ley de la termodinámica la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, es decir, que si se realiza trabajo sobre un sistema éste intercambia calor con otro. Ej: cuando los seres vivos obtienen energía química, esa energía se transforma en otras formas de energías, como la energía cinética, calorica, eléctrica, etc.

Segunda ley

En la segunda ley de la termodinámica, el flujo de calor es unidireccional y ese flujo de calor hace variar la entropía. Tambien es la imposibilidad de convertir toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. La entropía es el proceso por el cual todo fenómeno de naturaleza tiene un estado de desorden y equilibrio térmico.

La única manera de revertir la entropía es a traves de la fuente de energía que sostiene la vida en la Tierra que es el Sol. Este emite en todas las direcciones del espacio gran cantidad de energía. Solo una pequeña cantidad es capturada por la biósfera y la transforman en materia orgánica por la fotosíntesis.  Luego, las plantas sirven de alimento a los herbívoros y éstos, a los carnívorosy luego, todos son aprovechados por los descomponedores. La energía química almacenada en la materia viva es liberada en la respiración y es utilizada en la fotosíntesis , perdiéndose una parte en forma de calor, es decir, la energía utilizada por los seres vivos se transforma en calor, que se pierde y sale del ecosistema sin poder volver a ser utilizado como fuente energética y queda en el ambiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com