ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de los glóbulos rojos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Formación de los glóbulos rojos

Los parámetros normales más significativos que se relacionan con los eritrocitos:

• El recuento normal de glóbulos rojos es de 4,5 a 6 millones por milímetro cubico para los hombres y de 4 a 5,5 millones por milímetro cubico para las mujeres.

• La hemoglobina normal para los hombres corresponde de 14 a 18 gramos por 100 mililitros de sangre y de 12 a 16 gramos para las mujeres.

• El hematocrito es el porcentaje del volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre, lo normal es de 42 a 54% para los hombres, y de 38 a 46% para las mujeres.

Glóbulos rojos

 ¿Qué es la medula ósea?

Es un tipo de tejido que se encuentra al interior de los huesos, el cual puede ser de dos clases; roja y amarilla.

La medula ósea roja es donde se fabrican las células sanguíneas, en un proceso llamado hematopoyesis o hemopoyesis. Por otro lado, la medula ósea amarilla se compone de grasa y no participa en la formación de estas células.

Durante la niñez, la mayor parte de la medula ósea es roja, pero con el paso de los años se convierte en amarilla, aunque es posible que vuelva a convertirse en medula roja si fuese necesario. Los adultos presentan medula ósea roja en las costillas, esternón, columna vertebral, cráneo, escápula y pelvis.

 ¿Qué son?

Los glóbulos rojos o eritrocitos son discos bicóncavos compuestos de hemoglobina, que, gracias a su tamaño, forma y flexibilidad, se pueden introducir entre espacios pequeños para transportar O2 y CO2 a todas las partes del cuerpo.

Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes son discos bicóncavos compuestos de hemoglobina, una sustancia rica en hierro. Transporta la oxihemoglobina (HbO2), desde los pulmones a todas las partes del cuerpo gracias a su tamaño, forma y flexibilidad.

 ¿Cómo se forman los eritrocitos?

Los eritrocitos se originan en la medula ósea a partir de una célula precursora llamada unidad formadora de colonias eritrocítica (CFU-E). En un feto la producción de eritrocitos, eritropoyesis, se realiza en el bazo debido a la falta de hueso y por tanto de medula ósea.

La eritropoyesis es el proceso de diferenciación desde células CFU-E a eritroblastos, las células CFU-E dan lugar a los proeritroblastos, estos a los eritroblastos, que luego pasan a ser eritrocitos maduros. Todo este proceso conlleva muchos cambios morfológicos, en donde el núcleo (en mamíferos), el complejo de Golgi, las mitocondrias y los centriolos se pierden. El núcleo va condensando su cromatina hasta ocupar un volumen de una décima parte del original y es expulsado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com