ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Tipos De Gobierno


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

1.1. CONCEPTOS

1.1.1. Estado

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica y política soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Max weber (1919) define que:

El estado es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación […] a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas […]. (p.225)

1.1.2. Gobierno

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones, es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (función del Estado). El gobierno es sentido propio, tiene a identificarse con la actividad política. David hume (s.f.) “sostenía que el desarrollo económico de la sociedad era consecuencia directa del buen gobierno. De ahí que, dentro de su teoría política, una de las principales tareas del Estado sea crear las condiciones necesarias para que la economía crezca”. (p.101)

1.2. Tipos de estado

1.2.1. Estado unitario centralizado

Se caracteriza por que existe un solo centro de impulsión política: el gobierno central. Hay una constitución y un sistema legal que se rige en todo el territorio y un solo sistema judicial. A esta forma de estado se la ha criticado por que el gobierno se ejerce desde la capital y en beneficio de la capital que no toma en cuenta a las unidades que forman parte del régimen interior de la república. Según el español Ferrando Badìa (1973, p.103) sustenta “que por ende el poder como los liderados se vertebran en instituciones y organizaciones.”

1.2.2. Estado unitario descentralizado

En este modelo el gobierno, la ley, la autoridad, la justicia, se descentraliza. Sale del centro y se concede a las representantes del interior un margen de autonomía para administrarse en determinadas materias, pero siempre dentro de la constitución, los códigos y la política general del gobierno. Si no fuera así, el estado dejaría de ser unitario.

Nogueira (s.f.). Manifiesta que:

Aquí lo que existe es un traslado de competencias de la administración central del Estado a nuevas personas jurídicas [...], las cuales están dotadas de un patrimonio propio. [...], respecto de ellas el gobierno central solo ejerce controles de tutela sobre sus actos (no hay dependencia jerárquica).La descentralización administrativa a diferencia de la desconcentración es un fenómeno extra-institucional, ya que da origen a instituciones jurídicas nuevas y distintas del Estado central, con capacidad para obligar y obligarse por sí mismas.

1.2.3. Estado federal

Es una asociación de estados. Se puede decir que es uno en el exterior y múltiple en el interior, porque la representación internacional la retiene el gobierno federal, mientras que cada estado interno se subordina a esa representación, manteniendo amplias autonomías para desempeñar sus tareas, al extremo de llegar a ciertos casos a expresar notables diferencias; por ejemplo, algunos estados sancionan la pena de muerte, otros no.

Ferrero. R. explica que:

En la actualidad podemos observar varios Estados “Federales” entre ellos tenemos a EE.UU, es una tema muy debatido en todos los Estados Americanos […]. En el texto las ideas son claras nos dan a conocer que el Estado Federal está compuesto por “Estados Particulares” cuyos poderes gozan de autonomía y soberanía […]. (2003, p.128)

1.3. Tipos de gobierno

1.3.1. Democracia directa

Consiste en que el pueblo ejerce, sin intermediación alguna, el poder. Lo que resulta una utopía. Solo funciono parcialmente en Atenas, no así en las otras ciudades-estado de la poliarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com