ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estado Y Formas De Gobierno


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 27

TIPOS DE ESTADO

Definiremos el derecho como el conjunto de reglas imperativo – atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias.

Por lo que derecho del estado lo entenderemos como el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política.

El estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman al concepto de estado, de tal manera que este se identifica indistintamente de cada uno de aquellos.

NOCIÓN HISTÓRICA

El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

Los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.

La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas.

En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos.

En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.

Así van configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional). Nace el Estado Nacional.

En el siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado, caracterizado por:

• Desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza

• Revoluciones burguesas

• Desarrollo del capitalismo

• Espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital

• Asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza

• Modificaciones en el rol del Estado y sus integrantes

• Surge pues el Estado liberal, a partir de las revoluciones: francesa, americana e inglesa

CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Definiciones De Los Clásicos

 Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

 San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

 J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.

 F. C. von Savigny: Es la representación material de un pueblo.

 Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.

 F. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

 F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres.

 T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.

 L. Duguit: Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes.

 G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.

 H. Grocio:La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.

Definiciones De Tratadistas Modernos

 Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.

 Bluntschli: Es la personificación de un pueblo.

 Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia.

 Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.

El Estado es el derecho como actividad normativa.

El derecho es el Estado como una actividad normada.

"En el Estado alcanza su personalidad jurídica."

 Carré de Malberg: Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización. Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizado en una potestad superior de acción y coerción.

 Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes.

 Herman Heller: El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.

 Herman Heller: El Estado es la organización política soberana de dominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com