ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO

Sistemas y regímenes políticos:

Tipos de estado:[pic 1]

Es la forma en la que un estado decide organizarse, hacia adentro: Por ejemplo nosotros decidimos como organizaremos la casa desde adentro. Si colocamos una habitación, si tiene 2 o 3 se refiere a que va llevar, cuantos baños. Es la forma en la que el estado se organice y se divide y cuál va a ser la función que va a tener cada una de esas divisiones al interior de ese estado. Luego: Formas de gobierno son tres en el concepto internacional.

[pic 2]¿Quién tiene el poder y como lo gobierna? Se define cuáles son las reglas de quien es la mayor autoridad en la casa y como se reparte el poder. Como están organizados en casa Papa o Mama tienen el poder otro tiene mayor poder que otra, que tome mayor cantidad  de decisiones que otra.

La casa esta dividida de unas formas particular “Tipos de estado” y una forma de gobierno que está definida también de quien manda y como manda. Quien tiene mayor poder en las decisiones del estado de “Como me divido” como estoy organizada al interior, de quien gobierna, como gobierna y como se reparte el poder.

Tipos de estado:

Unitario: Se caracteriza porque tiene un solo centro de poder política, “El estado” No tiene muchas divisiones, y si las tiene no tiene mucha autonomía.

La flecha: Significa, que vendrá de menor autonomía a mayor autonomía

Concede una subdivisión al interior del estado

Pueden ser dos categorías:

Puros: Países como Mónaco, no esta subdividido solo es Mónaco y como el vaticano. No esta subdividido al interior es solo el vaticano.

O Regionalizados o  descentralizados: Reconocen que hay una subdivisión al interior de ellos Por ejemplo Colombia un estado unitario que está dividido en 32 departamentos

Cada departamento tiene unos gobernadores, departamentos en municipios y cada municipio tiene un alcalde.

Estado regional:

Es un estado que antes era unitario y está en camino a convertirse a federal es un estado de transición, están divididos a su interior, hay diferentes unidades administrativas.

Es el estado que dice cuáles son más autónomas que otras, cuando todas tengan igual autonomía ese estado regional se convertirá en estado federal

Ejemplo: España está dividida en diferentes regiones: País Vasco, Cataluña, Comunidad autónoma de Madrid y cada uno de esos estados tiene autonomía para gobernarse, para decidir, pero el estado decidí darles mayor autonomías que a otras a CATALUÑA un referendo de independencia ellos buscaban tener autonomía completa por unas características culturales diferentes, pues culturales y políticas. No le concedo la independencia, necesito al presidente. Se les hacen juicios  políticos a las personas que impulsaron el referendo de independencia y ahora que en Cataluña quiere tomar una decisión política siempre va a estar sometida a la autorización del centro del poder  político español.

Estados federales: o complejos, le conceden mucha autonomía a sus regiones, a sus unidades, cada unidad tiene su propia constitución y su propio sistema jurídico, no obstante también hay una constitución federal y un sistema jurídico federal

Ejemplo que son federales: Estados unidos, Argentina, Brasil, Canadá, México. Que  la mejor forma de organizarse hacia adentro era la federación era otorgarle  mayor autonomía  sus unidades cada estado federal tiene una constitución federal, Estados unidos tiene su constitución, tiene más que todo aspectos generales, cada estado como por ejemplo Florida, california tiene su propia constitución , los estados que rigen la pena de muerte y en los que no la están, porque cada estado tiene una constitución tiene sus reglas como el sistema jurídico en algunos son legal el consumo de marihuana y en los que no, hay una jurisdicción federal. Si observamos si una persona comete un delito en Florida y se va a otro estado “New York” Como el delito no fue cometido en ninguno de esos estados, entonces por lo tanto no puede ser investigado por los agentes de esos estados, por eso hay una jurisdicción federal: Hay delitos que tiene jurisdicción en todo el contexto del país independientemente si fueron cometidos en los diferentes estados si fue en florida, New york sigue siendo un delito, la pena varía  dependiendo del estado en unos es pena de muerte o en estados el delito es cadena perpetua o la máxima de 70 años. Cunado es delito de jurisdicción federal se investiga en Estados unidos entra el FBI a investigar y judicializar las personas que comenten estos delitos.

Vamos de menor autonomía a mayor autonomía a las unidades administrativas de los estados federales.

Entonces, tiene sentido lo que vimos al principio yo decido  como divido mi casa,  si tengo una sola división muchas divisiones y decido cual va a ser la función que tiene cada uno de esas divisiones dentro de mi casa

Existen tres formas de gobierno:

[pic 3]

Son formas que han ido evolucionando a medida del tiempo.

La más antigua es la monarquía consiste en que hay un Rey y una reina, es la principal característica hay un gobierno y ese gobierno se da por derecho, hay una línea de sucesión que se va dando y siempre va a gobernar las personas que pertenecen a esa misma familia, Hijos, Hermanos, o que el rey le dé su poder a la personas que él decida, su hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com