ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Químico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

1. OBJETIVO GENERAL

Promocionar las prácticas seguras de uso, manejo y almacenamiento de las sustancias químicas empleadas; mediante actividades de vigilancia, promoción y prevención a los sujetos que manejan sustancia químicas, para minimizar los riesgos que afecten la salud del personal, la infraestructura física circundante y el medio ambiente.

1.1 Objetivos específicos

 Establecer las medidas de prevención y/o control que se requieren para minimizar los riesgos a los que están expuestos, los sujetos que manipulan sustancias químicas.

 Sentar las bases para la mejora de las Condiciones de Trabajo para aquellas actividades que signifiquen situación de riesgo por la exposición a sustancias químicas.

 Prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con sustancias químicas

 Generar capacidad de respuesta ante el riesgo

2. Términos y definiciones

2.1 Exposición: En este contexto, la exposición se define como la concentración, cantidad o intensidad de un determinado agente físico, químico o ambiental que incide en una población, organismo, órgano, tejido o célula diana, usualmente expresada en términos cuantitativos de concentración de la sustancia, duración y frecuencia (para agentes químicos y microbiológicos) o de intensidad (para agentes físicos como la radiación). El término también se puede aplicar a una situación en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier vía de absorción, en una población, organismo, órgano, tejido o célula.

2.2 Riesgo: El riesgo es la probabilidad de que ocurra un daño por determinado peligro; depende del peligro y de la exposición. Para definirlo de manera más formal se puede decir que es la posibilidad de que se produzca un evento dañino (muerte, lesión o pérdida) por exposición a un agente químico o físico en condiciones específicas; o alternativamente, la frecuencia esperada de la aparición de un evento dañino (muerte, lesión o pérdida) por la exposición a un agente químico o físico en condiciones específicas.

2.3 Peligro: Es la posibilidad de que una sustancia, mezcla de sustancias o procesos que involucran sustancias –bajo ciertas condiciones de producción, uso o disposición– causen efectos adversos en los organismos o en el ambiente, por sus propiedades inherentes y de acuerdo con el grado de exposición; en otras palabras, es una fuente de daño.

2.4 Relaciones entre dosis-respuesta y dosis-efecto: En toxicología se establece una distinción entre las curvas de dosis (o concentración)-respuesta y de dosis (o concentración)-efecto. La curva de dosis-respuesta puede ser definida como la expresión gráfica de la relación entre la dosis y la proporción de individuos que experimentan un efecto de todo o nada y es esencialmente la representación de la probabilidad de una ocurrencia (o la proporción de una población que presenta un efecto) contra la dosis. Los ejemplos típicos de tales efectos totales o nulos son la mortalidad o la incidencia de cáncer. En cambio, la curva de dosis-efecto es la expresión gráfica de la relación entre la dosis y la magnitud del cambio biológico producido, medido en unidades apropiadas. Se aplica a cambios mensurables que dan una respuesta gradual al aumentar la dosis de un medicamento o xenobiótico.

2.5 Caracterización del riesgo: Esta etapa, también denominada estimación de riesgos, es la cuantificación del riesgo después de considerar la exposición y la relación dosis-respuesta (efecto). Se puede definir de la siguiente manera.

Es la evaluación, con o sin modelo matemático, de la probabilidad y naturaleza de los efectos de la exposición a una sustancia, a partir de la cuantificación de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta para la población y los componentes ambientales que pueden estar expuestos y de la medición de los niveles de exposición potenciales de la población, los organismos y el medio ambiente en riesgo.

2.6 Evaluación de riesgos: Este proceso es un intento científico de identificar y estimar los riesgos reales y resulta de la consideración de los componentes mencionados anteriormente: el peligro, la relación de dosis-respuesta (efecto) y la caracterización del riesgo. Se puede definir de la siguiente manera.

Es la identificación y cuantificación del riesgo resultante del uso o presencia de un agente químico o físico; toma en cuenta tanto los posibles efectos dañinos en las personas o las sociedades que usan dicho agente en la cantidad y de la manera recomendada como las vías posibles de exposición. La cuantificación requiere, idealmente, el establecimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta en los individuos y poblaciones objetivo.

2.7 bequerele: unidad de medida de la actividad radioactiva en el sistema internacional equivalente a 1 desintegración/s

2.8 cantidades limitadas: es la cantidad máxima de mercancía peligrosa para la cual se establecen requisitos especiales de embalaje, envase interno o rotulado, de acuerdo con lo contemplado en esta norma.

2.9 Etiqueta: información impresa que se hace sobre el riesgo que puede representar una mercancía, por medio de colores o símbolos; se ubica sobre los diferentes empaques o embalajes de las mercancías. (Véase el numeral 5.2).

2.10 grupo de compatibilidad: conjunto de mercancías de la Clase 1 “explosivos”, que se consideran “compatibles” cuando se pueden estibar o transportar varias al mismo tiempo en condiciones de seguridad, sin aumentar de manera apreciable la probabilidad de accidente o la magnitud de los efectos de tal accidente, respecto a una cantidad determinada

2.11 índice de transporte: número que expresa el máximo nivel de radiación a 1 m de la superficie del bulto.

2.12 mercancía peligrosa: materiales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entren en contacto con éstas, o que causen daño material, ambiental o ambos.

2.13 peróxido orgánico: sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente O-O y que pueden considerarse derivados del peróxido de hidrógeno, en el que uno de los átomos de hidrógeno, o ambos, han sido reemplazados por radicales orgánicos. Los peróxidos orgánicos son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada. Además, pueden tener una o varias de las siguientes propiedades:

- ser suceptibles de descomposición explosiva,

- arder rápidamente,

- ser sensibles a los choques o fricción,

- reaccionar peligrosamente con otras sustancias, o

- causar lesiones a los ojos.

2.14 radioactividad: propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se relaciona con la descompensación entre el número de neutrones y protones del núcleo atómico que provoca inestabilidad y liberación de energía

2.15 rótulo: advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercancía, por medio de colores y símbolos; se ubican sobre las unidades de transporte (contenedores, carrotanques, entre otros).

2.16 sólido inflamable: sustancias sólidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por fricción; sustancias autoreactivas o afines que experimentan una fuerte reacción exotérmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no están suficientemente diluidos.

2.17 sustancia comburente: sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxígeno y en consecuencia estimular la combustión y aumentar la velocidad de un incendio en otro material.

2.18 sustancia corrosiva: sustancias que por su acción química, causan lesiones graves a los tejidos vivos que entran en contacto o si se produce un escape puede causar daños de consideración a otras mercancías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden así mismo provocar otros riesgos

2.19 sustancia explosiva: sustancia sólida o líquida, o mezcla de sustancias, que de manera espontánea por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores.

2.20 sustancia infecciosa: sustancias respecto de las cuales se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos se definen como microorganismos (tales como las bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades infecciosas en los animales o en los seres humanos

2.21 sustancia pirotécnica: sustancia o mezcla de sustancias destinadas a producir efectos por medio de calor, luz, sonido, gas o humo, o combinación de éstos, como resultado de reacciones químicas exotérmicas, autosostenidas, no detonantes.

2.22 sustancia radiactiva: se entiende por sustancia radiactiva toda aquellla cuya actividad específica sea superior a 70 kBq/kg (0,002 mCi/g). Por actividad específica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionúclido o, respecto de un material en el que radionúclido, tenga una distribución uniforme.

2.23 tóxico (veneno): sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.

3. Referencias legales y normativas

 Ley 55 de 02 de julio del 1993

Por medio de la cual se aprueba el "Convenio No. 170 y la Recomendación número 177 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el trabajo", adoptados por la 77a. Reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra, 1990

 DECRETO 1609 Julio 31 de 2002

Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

 DECRETO 4741 de 30 Diciembre 2005

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral"

 Decreto 2566 de 07 de julio del 2009

Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales

 RESOLUCIÓN 2400 DE 1979

Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los

Establecimientos de trabajo”

 NTC 4532

Transporte de mercancías peligrosas. Tarjetas de emergencia para transporte de materiales. Elaboración

 NTC 4435

Transporte de mercancías. Hojas de datos de seguridad para materiales. Preparación

 NTC 1692

Transporte de mercancías peligrosas. Definiciones, clasificación, marcado, etiquetado y rotulado

4. Descripción de la empresa

MUEBLES COLOMBIA se crea con el objetivo de producir y comercializar muebles para el hogar de excelente calidad y diseño, basados en las últimas tendencias de la decoración de interiores, trasladando nuestra eficiencia al cliente final.

Respaldados por un equipo de personas altamente capacitados en cada una de las áreas. Nos encontramos en la ciudad de Bogotá ofreciendo las mejores alternativas para los clientes más exigentes.

MUEBLES COLOMBIA cuenta con una planta de producción propia, donde se realiza todos los procesos de elaboración de muebles, coordinados por personal altamente calificado, esto nos permite controlar el total del proceso productivo.

Nuestra tapicería de sofás, poltrona y modular, es fabricada con materiales seleccionados por su durabilidad y calidad.

Trabajamos con maderas macizas de alta calidad, tratadas en nuestros hornos de secado, dejándolas al porcentaje de humedad requerido para ser procesadas y así lograr un producto final con los mas altos estándares de calidad.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt