ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS QUIMICOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

DIAGRAMA DE FLUJO OPERACIÓNAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES UNIDAD BASICA PITALITO HUILA.

RECONOCIMIENTO FISICO DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD BASICA DE PITALITO

SUPERFICIES ESTADO ACTUAL OBSERVACIONES EVIDENCIAS

PISOS Piso en baldosa antideslizante, de color claro para determinar posibles derrame de sustancias.

PAREDES Paredes blancas con pintura lavable, sin fisuras.

VENTANALES Ventanas amplias en cada zona de trabajo corredizas para facilitar el tránsito del aire.

TECHOS Techo en drawall, cuenta con la altura adecuada entre piso – techo apropiada para la ventilación de la zona

ESCALAS Las escalas cuentan con amplitud, señalización y baranda de mano.

AREA DE CIRCULACION Pasillos de conexión entre las diferentes áreas, debidamente señalizados. Los pasillos no cuentan con la suficiente amplitud para la circulación.

AREA DE ALMACENAMIENTO Las áreas de almacenamiento se encuentran debidamente señalizadas por tipo de material (Archivo, aseo, etc.)

AREA DE MAQUINAS Áreas amplias señalizadas y con espacio adecuado para el trabajo de hombre – máquina, fichas técnicas de las mismas en lugares visibles. La nevera del área de necropsia no visualiza en su tablero electrónico la temperatura actual de la misma.

SISTEMA DE DESAGUES La estructura física del instituto posee sistema adelantado de desagües de los residuos de las diferentes áreas.

INSTALACIONES ELECTRICAS No se encuentran expuestos cables, cuentan con una planta generadora de electricidad en caso de emergencia, sistemas de polo a tierra.

EMPRESAS VECINAS PELIGROSAS Hospital departamental San Antonio de Pitalito. Aproximadamente a 20 metros de esta estructura se encuentra un tanque de oxígeno del hospital.

AREA DE PATOLOGIA FORENSE

Lugar de trabajo donde se realiza el examen de los cadáveres para establecer la causa y circunstancias de la muerte y para diferenciar las muertes naturales que pueden ser certificadas por un médico o aquellas que requieren de una investigación judicial.

Esta área de trabajo es la que mayor presenta riesgo químico ya que para su actividad con los cadáveres requieren de la utilización de sustancias químicas como formol e hipoclorito de sodio que al contacto directo puede generar reacciones en quienes la manipulan.

Es por eso que la institución maneja los elementos de protección personal como guantes, mascarillas, delantal, botas entre otros de uso obligatorio para los funcionarios.

SUSTANCIAS QUIMICAS PRESENTES EN EL AREA DE TRABAJO

En el área de necropsia se maneja el uso constante de sustancias liquidas como el formol en una concentración del 100% utilizado para la conservación de algunos órganos que lo requieran y el hipoclorito en una concentración del 5.25% el cual es utilizado para el procedimiento de desinfecciones de la zona.

HIPOCLORITO DE SODIO: es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO. Contiene cloro en estado de oxidación +1, es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica se utiliza como desinfectante, además destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador.

En disolución acuosa sólo es estable en pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido. Tampoco debe mezclarse con amoníaco, ya que puede formar cloramina, un gas muy tóxico.

MANEJO DEL HIPOCLORITO DE SODIO: para este producto es necesario utilizar bata, lentes de seguridad, guantes de hule y, si la cantidad involucrada es muy grande, un respirador y botas. Para trasvasar pequeñas cantidades debe usarse propipeta, nunca aspirar con la boca.

ALMACENAMIENTO: Debe almacenarse en recipientes bien cerrados en lugares secos, fríos y bien ventilados.

RIESGOS A LA SALUD: Este producto es extremadamente destructivo de las membranas, del tracto respiratorio superior, ojos y piel. Es peligroso si se ingiere o se respiran sus vapores y puede absorberse a través de la piel. Los primeros síntomas de intoxicación son: sensación de quemado, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, náusea y vómito.

Inhalación: Puede provocar tos y después la irritación de los bronquios y su inflamación, lo mismo que a la laringe, produciendo neumonitis química y edema pulmonar.

Contacto con ojos: Los irrita.

Contacto con la piel: Puede irritarla si el contacto es constante

Ingestión: Es irritante de las membranas mucosas, por lo que produce quemaduras en la boca. Además provoca dolor estomacal, náuseas, vómito, delirio y coma. Al ingerir disoluciones concentradas se pueden generar perforaciones en el estómago y esófago. En casos de suicidio por ingestión de este producto se ha encontrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com