ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Fotosíntesis

La energía ingresa a los ecosistemas en forma de luz solar a través de la fotosíntesis. En este proceso, los vegetales capturan en la clorofila la energía contenida en la luz solar con el fin de fabricar materia orgánica como la glucosa a partir del dióxido de carbono y del agua (figura 1).

La clorofila es una compleja molécula orgánica de color verde ubicada dentro de los cloroplastos de las células vegetales. Para que ocurra el intercambio gaseoso (CO2 y O2), las hojas de las plantas tienen unos poros llamados estomas por donde penetra el dióxido de carbono (CO2) y se libera el oxígeno (O2) que todos los seres vivos necesitan.

El proceso de la fotosíntesis consta de dos etapas o fases: la fase inicial o lumínica y la fase secundaria u oscura.

Fase inicial o lumínica

En esta fase participa la luz solar. La clorofila capta la energía solar (luz), y se rompe la molécula de agua. Es decir, en presencia de luz se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno en la molécula de agua, y debido a esta ruptura se libera el oxígeno hacia el medio ambiente. El hidrógeno que se produce, se “guarda” para ser usado en la segunda etapa de la fotosíntesis: la fase secundaria u oscura.

Por otra parte, el resto de la energía de la clorofila activada por la luz se almacena en una molécula especial llamada adenosintrifosfato (ATP).

Fase secundaria u oscura

Esta fase, que ocurre en los cloroplastos, se llama así porque no requiere de la energía de la luz, a pesar de que puede haber luz presente.

En esta fase, el hidrógeno y el ATP formados en la etapa lumínica, en presencia de CO2, dan origen a una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos por la unión de átomos de C, H y O, hasta llegar a formar la glucosa que es el compuesto orgánico final de la fotosíntesis.

La glucosa es una molécula orgánica que está formada por C, H, O; por eso se llama (carbohidrato), y es altamente energética.

Las moléculas de glucosa producida en la fotosíntesis circulan a través de la planta y son utilizadas por ella para su desarrollo, crecimiento y reproducción, o se almacena como almidón.

El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es la fuente de alimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros).

Los herbívoros son la fuente de alimento de los carnívoros y de esta forma se originan las relaciones de dependencia entre los organismos que componen las redes alimentarias.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt