ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis (del griego antiguo φῶς-φωτός [fos-fotós], ‘luz’, y σύνθεσις [sýnthesis], ‘composición’, ’síntesis’) es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.

PROCESO

En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química.

Nombra cuales son los elementos que ayudan a la fotosíntesis en sintetizat materia orgánica en el planeta:

En la fase oscura, que tiene lugar en la matriz o estroma de los cloroplastos, tanto la energía en forma de ATP (Activador Tisular del Plasminógeno) como el NADPH (Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato) que se obtuvo en la fase fotoquímica se usa para sintetizar materia orgánica por medio de sustancias inorgánicas. La fuente de carbono empleada es el dióxido de carbono, mientras que como fuente de nitrógeno se utilizan los nitratos y nitritos, y como fuente de azufre, los sulfatos. Esta fase se llama oscura, no porque ocurra de noche, sino porque no requiere de energía solar para poder concretarse.

Nombra y explica 2 tipos de procesos fotosintéticos:

LA FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA (vegetal) es propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, en las que el donador de electrones es el agua y, consecuentemente se desprende oxígeno

Las plantas toman dióxido de carbono del aire y agua del suelo y con la energía del sol (gracias a la clorofila) sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energía y liberan oxígeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos. En el caso de la fotosíntesis vegetal, la primera reacción que se produce es la ruptura de la molécula del agua (fotolisis), que se convierte en dador de electrones.

Los electrones energéticos aportarán la energía química necesaria para que los protones de hidrógeno se unan al dióxido de carbono y formen hidratos de carbono en forma de glucosa. Los organismos que realizan esta fotosíntesis son las plantas (Reino Plantas), las algas (Reino Protoctistas) y algunas bacterias (Reino Monera). A todos ellos se les denomina comúnmente productores.

La fotosíntesis, pues, transforma energía luminosa en energía química.

FOTOSÍNTESIS ANOXIGÉNICA (bacteriana). En la fotosíntesis anoxigénica o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe producción de oxígeno sino de azufre, que puede acumularse en el interior de la bacteria o ser expulsado al agua.

Existen tres tipos de organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com