ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

1) LA FOTOSINTESIS

La fotosíntesis (del griego antiguo [fos-fotós], ‘luz’, y [sýnthesis - Sintesis], La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, sintetizan azúcares a partir de elementos como:

El agua

El gas carbónico

Sales minerales.

La luz solar o combustibles inorgánicos.,

En el caso de las plantas verdes que son aquellas que se caracterizan por estar compuestas celularmente de cloroplastos los cuales tienen como función tomar la energía proporcionada de la luz solar a partir de la cual inician los procesos fotosintéticos, como su mismo nombre lo indica a estas plantas se les denomina fotosintetizadoras. Mientras que en el caso de las plantas que no “son verdes” tales como es el caso de los hongos, los cuales se caracterizan en este grupo debido a que no poseen en su estructura celular cloroplastos deben abastecerse de la energía proporcionada por los combustibles inorgánicos con base a los cuales su proceso se denominara quimiosíntesis, siendo de esta forma como se describe plantas quimiosintetizadoras.

CLOROFILA

(del griego khloros =verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la fotosíntesis.

2) PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis se inicia en las hojas de las plantas, luego de que etas han obtenido las sustancias necesarias que requiere la planta las cuelas han sido absorbidas y transportadas por el xilema. Para dar inicio al proceso la energía proporcionada por la luz solar es capturada por las plantas y a la vez transformada por las mismas para así ser convertida en energía química; esta última es la que se emplea para sintetizar sustancias complejas encargadas de el almacenamiento de energía, tales como lo son los azucares.

Posteriormente la luz solar es absorbida por la clorofila además de los pigmentos que participan o conforman a esta, tal como es el caso de los carotenoides los cuales se ubican en las ficobilinas.

La célula vegetal tiene la capacidad de fabricar o sintetizar diferentes tipos de carbohidratos que son:

Los monosacáridos

Los disacáridos

Los polisacáridos.

A su vez estos últimos pueden sintetizar: almidón, glucógeno y celulosa

La Fotosíntesis se realiza en dos etapas, la primera llamada fase "lumínica" o "fotodependiente" se lleva a cabo en presencia indispensable de la luz solar. La segunda etapa de este proceso llamada fase "oscura" o "fotoindependiente" se puede llevar a cabo en ausencia de la luz solar, ya que no la necesita para el proceso. Estas dos etapas ocurren en el interior de los cloroplastos, donde se encuentra la "Clorofila", molécula esencial para la fotosíntesis.

Etapa Lumínica:

Esta fase se realiza en los "granas de los cloroplastos"; la energía proveniente del sol es captada por la clorofila, provocando el desprendimiento de electrones de esta molécula. Algunos de esos electrones actúan disociando las moléculas de agua absorbidas por la planta a través de los órganos correspondientes. Las moléculas de agua se desdoblan en sus dos componentes: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno: este proceso de ruptura de la molécula de agua se denomina "hidrólisis".

El átomo de oxígeno, que el vegetal no utiliza, se aparea con otro y forma moléculas de gas oxígeno que se liberan a través de los estomas de las hojas hacia la atmósfera, permitiendo la respiración de todos los seres vivos.

Los átomos de hidrógeno resultantes de esta disociación, que serán utilizados posteriormente en la etapa oscura, pasan a integrar la molécula de un coenzima capaz de "transferir hidrógenos", denominada "NADP", transformándola en "NADP hidrogenado" (NADPH).

La energía de los electrones restantes es almacenada en el nucleótido de adenosina, un compuesto altamente energético que tiene la propiedad de almacenar energía pero también de transferirla rápidamente, permitiendo otra reacción química. Este compuesto se forma cuando una molécula de "ADP" se une con una molécula llamada "grupo fosfato", formando ATP.( ATP (adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos)

Etapa Oscura:

Esta Fase se lleva a cabo en la matriz del cloroplasto. En ese lugar y como producto de reacciones químicas anteriores, se encuentra un compuesto de cinco átomos de carbono (pentosa), denominado "ribulosa difosfato".

A esta molécula se le une el dióxido de carbono absorbido por los estomas, transformándola en un compuesto de seis carbonos de gran inestabilidad, dado que enseguida se desdobla en dos moléculas de tres átomos de carbono, denominadas "ácido fosfloglicérico" que es el primer producto orgánico de la fotosíntesis y cuya importancia radica en que, según las recombinaciones químicas que realice, se puede transformar en: proteínas vegetales, lípidos, vitaminas o reponer la ribulosa difosfato consumida hasta el momento.

Pero la recombinación más frecuente es la que permite que cada molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com