Fractura De Columna
fernandajl_15 de Octubre de 2012
2.434 Palabras (10 Páginas)527 Visitas
Tema: Fractura de Columna
Definición
Una fractura de columna (fractura por compresión vertebral) ocurre cuando uno de los huesos de la columna vertebral se fractura o se hunde.
Causas
Los huesos de la columna vertebral se pueden romper o hundir como resultado de la pérdida de masa ósea. La osteoporosis primaria y la menopausia no son las únicas culpables cuando se trata de pérdida de masa ósea. Cáncer, quimioterapia, radioterapia, hipertiroidismo y el uso a largo plazo de cortico esteroides también causan la pérdida de masa ósea y aumentan el riesgo de fracturas.
Síntomas
El dolor de espalda es un signo de que algo no va bien. Un ataque súbito de dolor o un dolor crónico y sordo en la espalda podría indicar que se ha producido una fractura de columna. Si padece dolor de espalda durante más de varios días, programe una visita con su médico para que se pueda determinar y tratar la causa de su dolor. También es una buena idea observar su postura y altura. Convierta en una rutina que un médico mida su altura. Las fracturas de columna pueden hacer que los huesos de la columna vertebral se hundan y, como resultado, puede perder altura. Las fracturas de columna múltiples también pueden causar cambios posturales o cifosis. Si ha perdido altura o tiene cifosis, debería consultar con su médico.
CLASIFICACION
Es importante comprender la clasificación de las fracturas de la columna, porque en ella se ha usado como criterio para su definición, los mecanismos de la fractura, la magnitud del daño óseo resultante, la existencia de compromiso neurológico, señalando así los factores de los que depende el pronóstico, así como la decisión terapéutica.
Muchas han sido las clasificaciones con las cuales se ha pretendido aclarar los conceptos referidos, patogenia, anatomía patológica, clasificación de los daños óseos, etc., en un intento de entregar al traumatólogo una guía confiable de los daños vertebrales producidos y que lo orienten en la proyección pronostica y en la determinación terapéutica.
Clasificación de Denis (1982)
Tomando referencias de estudios anteriores (Holdsworth), Denis ha creado su clasificación tomando en consideración principios ánatomo - funcionales muy claros, que explican el porqué de los mecanismos patogénicos que provocan las fracturas. Además, ha recopilado no sólo sus propios conceptos, sino que ha incorporado en su estudio conceptos de otros autores, que, como él, se han dedicado al estudio de este mismo problema.
El resultado ha sido crear una clasificación muy sólidamente fundada, expresada en forma sencilla y de fácil comprensión.
Básicamente, los mecanismos que producen una fractura de columna vertebral son: flexión, extensión, rotación, cizallamientos y compresión axial.
Es excepcional que actúen aisladamente, lo habitual es que sean varios los mecanismos que hayan actuado en forma simultánea. De allí se explica la complejidad de su anatomía patológica, así como la diversidad de sus posibles complicaciones.
Las tres columnas de Denis: para este autor, la estabilidad y funcionalidad de la columna vertebral está sustentada en la existencia de tres pilares que, unidos en una sola unidad funcional, permiten el complejo mecanismo con que funciona el "órgano columna vertebral":
1. Columna anterior: Formada por la parte anterior de los cuerpos vertebrales, fuertemente unidos unos a otros por la banda longitudinal de ligamento común vertebral anterior y por la parte anterior del anillo fibroso del disco intervertebral, fuertemente adherido a las caras superior e inferior de las vértebras adyacentes, así como al cuerpo del ligamento vertebral común anterior.
2. Columna media: Formada por la parte posterior del cuerpo vertebral, unido y sólidamente fijado al ligamento vertebral longitudinal común posterior y al anillo fibroso posterior.
3. Columna posterior: Formada por el arco óseo posterior: pedículos, láminas, apófisis transversas articulares y espinosas y, además, el complejo ligamen-tario posterior; ligamento interespinoso, amarillo, cápsulas y ligamentos articulares.
La configuración anatómica y funcional de cada uno de estos tres pilares, puede ser parcial o totalmente destruida, en forma aislada o en conjunto, por acción del traumatismo.
Basado en esto, Denis establece dos concepciones que son trascendentales para la comprensión de las fracturas de la columna vertebral.
Estabilidad de la columna fracturada
Concibe dos tipos de fracturas vertebrales de acuerdo al grado de estabilidad en que han quedado después del traumatismo.
1. Fractura estable: Es aquélla en la cual el daño vertebral se reduce a la lesión de uno solo de los tres pilares señalados; generalmente corresponde al pilar anterior, en las fracturas por flexión-compresión. La fractura es estable, su contención es sólida, no hay daño neurológico y su tratamiento es simple.
La situación es similar en los casos en que la lesión sólo compromete el arco posterior.
2. Fracturas inestables: Son aquellas en las cuales existen por lo menos dos pilares comprometidos; como ocurre, por ejemplo, en las fracturas por estallido, en donde existe compromiso de la columna anterior y posterior.
Por supuesto, si son tres pilares los comprometidos, el grado de inestabilidad será mucho mayor.
Son fracturas de pronóstico extremadamente grave y generalmente complicadas por problemas neurológicos. Por su inestabilidad, obligan a la corrección de la desviación de los ejes del tallo vertebral, a la estabilización de las fracturas y a reparar los daños neurológicos.
Grado de las lesiones
De acuerdo con el grado o magnitud de las lesiones, Denis las clasifica en dos grupos:
• Fracturas con lesiones menores.
• Fracturas con lesiones mayores.
Fracturas con lesiones menores
Son fracturas estables, en que el segmento fracturado corresponde a apófisis transversas, que son las más frecuentes, a apófisis espinosas o de la "pars articular", que son las más raras del grupo. En general son todas ellas poco frecuentes, provocadas por contusiones directas: puñetazo en el box, caídas de espaldas con golpe directo en la región lumbar, o por contractura violenta de la musculatura lumbar.
Fracturas de lesiones mayores
Se producen como consecuencia de traumatismos de gran energía, que llegan a fracturar las estructuras óseas de uno o varios de los pilares vertebrales. Es tal la variedad de lesiones que pueden comprometer la estructura esquelética de la columna, que se han debido clasificar en cuatro distintos grupos. A pesar de ello, debe quedar muy en claro que este intento de ordenación no logra incluir a muchas otras, en las cuales la especial estructura de la fractura no se corresponde con ninguno de los cuatro grupos diseñados:
1. Fracturas por flexión-compresión
Tal vez sean las más frecuentes y las de menor gravedad dentro de las de este grupo.
Se producen por un mecanismo de flexión-compresión del pilar anterior de la columna. La vértebra es aplastada en su mitad anterior, adopta una forma en cuña más o menos acentuada. Las columnas media y posterior no se alteran, confiriéndole a la columna la estabilidad propia de este tipo de fractura.
En forma muy ocasional, en angulaciones extremas, puede haber ruptura ligamentosa o aun alguna fractura aislada del arco posterior; la estabilidad sigue sin alteración. No se acompañan de compromiso neurológico.
La tomografía axial computada es muy precisa al determinar el segmento del cuerpo vertebral comprometido:
• Compresión vertebral anterior, con fractura de la cara ventral de la vértebra.
• Aplastamiento de la cara vertebral superior, o craneal.
• Aplastamiento de la cara vertebral inferior, o caudal.
• Aplastamiento de ambas caras vertebrales.
• Aplastamiento de una de las caras vertebrales laterales.
2. Fracturas por estallido (Fractura de Burst)
Representan un 30% de las fracturas de este grupo.
Se producen al soportar una carga ejercida a lo largo del eje vertical de la columna; la fractura es por aplastamiento y generalmente se mantiene el paralelismo y horizontabilidad de las caras craneal y ventral del cuerpo vertebral.
Se producen por caída libre de pie, en que la contractura muscular vertebral transforma una columna en un tallo rígido.
La fractura compromete simultáneamente el pilar
...