ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura Del Tercio Lateral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El trauma de los pacientes pediátricos a nivel del hombro es poco frecuente; sin embargo, cuando ocurre, la mayoría de las lesiones son fáciles de diagnosticar y de tratar. Las lesiones que necesitan tratamiento quirúrgico son incluso más raras y el cirujano ortopedista debe diferenciar las lesiones que no necesitan tratamiento quirúrgico de aquellas que pueden causar complicaciones o incapacidades importantes a largo plazo.

Las fracturas del tercio medio o distal de la clavícula rara vez necesitan tratamiento quirúrgico en el paciente adolescente (1, 2, 3). Las indicaciones de cirugía generalmente son: fracturas abiertas, piel en riesgo de ruptura, severo acortamiento de la cintura escapular y evidencia de lesión neurovascular o de estructuras mediastinales (4). En los niños y adolescentes, la clavícula es el hueso más fracturado en el hombro y el 90% de estas fracturas ocurre en el tercio medio de la clavícula (5, 6, 7, 8, 9). El mecanismo de lesión clásico es por caída en actividades deportivas o por compresión lateral excesiva del hombro en un accidente de tránsito. En los niños, la mayoría de las fracturas del tercio medio tienen gran poder de remodelación y se pueden tratar ortopédicamente con un cabestrillo por 6 a 8 semanas. Kubiak y Slongo reportaron sólo 15 pacientes que necesitaron tratamiento quirúrgico en un periodo de estudio de 21 años, recomendando enclavijamiento intramedular con clavos elásticos como método de elección por su bajo riesgo de migración (4).

A diferencia de los adultos, el paciente menor o adolescente que sufre un trauma directo de la articulación acromioclavicular resulta con una separación fisaria del tercio distal de la clavícula. La epífisis distal de la clavícula no se fusiona hasta los 20 años y los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares están firmemente unidos al grueso periostio de la clavícula; la metáfisis lateral de la clavícula usualmente se desplaza a través del periostio dorsal y la epífisis distal y articulación acromioclavicular quedan intactas. La mayoría de estas fracturas se tratan no quirúrgicamente usando un cabestrillo por 3 semanas. El tratamiento quirúrgico se deja para el paciente adolescente mayor o para los pacientes con inestabilidad considerable con pinzamiento de los tejidos blandos alrededor de la fractura.

Se presenta el caso de un paciente de 13 años de edad con una fractura distal de la clavícula izquierda manejada con reducción abierta y fijación del tercio distal de la clavícula con suturas coracoclaviculares de anclaje en configuración delta sin manipulación del componente diafisiario y su seguimiento clínico y radiológico inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com