ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas y luxaciones (semilunar escafoides)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Fracturas y luxaciones (semilunar escafoides)

Carpo se mueve en tres niveles. En la articulación radio cardiana, la mediocarpiana y la carpometacarpiana.

Cuando se analiza el carpo y mano hay que considerarlo como formado por 3 columnas verticales. La columna externa es la más móvil y la forman el escafoides y la articulación trapecio trapezoide esta columna se relaciona con la aprehensión y la pinza entre el dedo pulgar e índice. En ella se producen la mayoría de las alteraciones degenerativas de la muñeca.

En la muñeca norma, la flexión palmar se produce fundamentalmente en la articulación radiocarpiana y menos en la mediocarpiana. La flexión dorsal o extensión se da en la mediocarpiana y menos en la radiocarpiana. Durante la dorsiflexión, el hueso semilunar se desliza bajo el extremo dorsal del radio, señalando su superficie articular dorsalmente.

La columna central la forma el hueso semilunar y grande se relaciona con la flexión y extensión. La tercera columna la forma el hueso piramidal y el gancho y es donde el eje de rotación del antebrazo se transmite al corpo.

Fx Escafoides

Fx más frecuente del carpo con un 60-70% de ellas por la vulnerabilidad de este hueso por su posición anatómica formando hilera proximal y distal del cuerpo.

Se sitúa en plano oblicuo respecto al eje de la articulación radiocarpiana y mediocarpiana, actúa como puntal radal de las 2 hileras del carpo y participa en movilidad radiocarpiana y mediocarpiana manteniendo estable el carpo.

Un problema es el dx de fracturas/ desplazarse ya que son frecuentes pasa desapercibida como esguince de muñeca.

Es una fractura que plantea problemas con su consolidación debido a la vascularización en relación con el trazo d fx.

Su vascularización le permite a este hueso proviene de la arteria radial de su rama superficial hay variaciones pudiendo ocasionar necrosis o sea cuando existen ramos proximales y laterales.

Mecanismo de producción

Se fractura por una caída sobre la región tenar de la mano que lleva a una hipertensión de la muñeca superior los 90° y en ligera abducción bajo la carga se cierra su ángulo.

Clasificación

Depende de la localización del trazo.

1. Fx de tuberosidad y polo distal (10%) buena vascularización.

2. Fx de 1/3 medio o talle (10% vascular incierta.

3. Fx de polo proximal 20 necrosis.

Clínica

Aumento de 20 a 40 años impacto sobre región tenar por caída refiere dolor en muñeca, movilidad dolorosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com