ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Las Fracturas Y Luxaciones


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades de las Fracturas y Luxaciones.

Anatomía y Desarrollo embriológico de los huesos:

• A partir de la 5 semana de vida embrionaria las células mesenquimaticas se diferencian en pre cartílago y posteriormente se deposita la matriz que se característica al tipo de cartílago:

 Hialino

 Elástico

 Fibrocartílago

• 7 semana aparece hueso tipo Membranoso cartilaginoso:

o Membranoso son los que se forman de la membrana. Ejemplo: Huesos craneales y faciales. Hueso membranoso: La membrana histica o mesenquimatosa forma primero el modelo original de los huesos faciales, craneales, escapula y clavícula y posterior aparecen los osteoblastos que depositan trabécula óseas que se propagan en sentido radial. A nivel periférico se diferencian en dos placas de hueso compacto, tablas internas y externas del cráneo.

o Cartilaginoso son los que se forman primero cartílago y después son reemplazados por hueso. Ejemplo Huesos largos o cortos. Hueso Cartilaginoso: Un modelo de estructura cartilaginosa precede a la destrucción del cartílago y su sustitución por hueso. Interviene dos procesos: La osificación endocondral y la osificación pericondral o periostica.

A. Osificacion endocondral: En el centro del precursor cartilaginoso, se deposita sales de calcio y hay invasión de tejido vascular, hay diferenciación de osteoblastos y deposito de hueso nuevo en sentido proximal y distal.

B. Osificacion pericondral o periostica: En la capa interna del pericondrio, se depositan capas paralelas de hueso compacto, que continua a través del crecimiento por la persistencia de una capa de cartílago cerca de la epífisis y es también responsable del crecimiento en longitud de la estructura

Funciones del Hueso:

Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:

• Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.

• Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

• Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón. ***

• Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo. ***

• Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. ***

• Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Generalidades:

A. Hueso largos están formados por:

- Diáfisis.

- Fisis

- Metafisis

- Epífisis

- Cara articular.

*** Una lesión de la cara articular va hacer quirúrgica siempre que tenga una alteración mas allá de un 1 mm.

B. Hueso plano: Cráneo, faciales, escapula.

C. Hueso pequeño.

Fractura y luxaciones.

• Trauma es la principal causa de muerte en el grupo 1- 45 años.

• 20% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con trauma.

• Trauma: es la liberación de energía que se absorbida por el miembro, esta daña el hueso y al transmitirse la energía se daña también tejidos circunvecinos.

Fractura: se define como la pérdida de continuidad de la cortical de un hueso.

• Causas:

o Hueso enfermo como quistes, neo, osteoporosis, escorbuto, osteogenesis imperfecta etc.

o Agotamiento por estrés fractura por aplicación repetitiva de traumatismo en un hueso sano.

• Tipos de fractura

Localización  Diafisis

 Metafisis

 Epifsis

 Intraarticular

Extensión  Completa

 Incompleta

Configuración  Transversal

 Oblicua

 Espiral

 Helicoidal

 Conminuta

 Bipolar

Relación fragmento entre si  Desplazada

o Lateral

o Angular

o Girado

o Extraviado

o Acabalgado

o Impactado

 No desplazada

Relación con el ambiente  Cerrado

 Abierta

Complicación  Complicada

 No complicada

• Tipos y signos

o Dolor

o Impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com