ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas, Luxaciones Y Quemaduras


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

Índice del Contenido

Introducción………………..……………………………………….…………………….2

Fractura….......………………………….…………………....………………………….3

Luxacion……..............................................……………….……………….…..……..3

Quemaduras…………………….………………………………………………….4, 5 y 6

Conclusión………………………………………………………………………………….7

Bibliografía………………………………………………..………………………….........8

Dentro de los diversos tipos de lesiones que provocan afectaciones a la salud, podemos encontrar también las fracturas, luxaciones y quemaduras, estas últimas provocadas por agentes químicos.

Analizaremos ahora la definición y características de dichas lesiones.

Fractura

Es la perdida de continuidad ósea, la ruptura de un hueso y estas pueden ser abiertas o expuestas y/o cerradas o simples.

Fractura abierta o expuesta: aquella donde el hueso rompe la piel lastimando músculos e incluso arterias y venas importantes y queda expuesto al medio ambiente.

Fractura cerrada o simple: Aquella que queda contenida dentro de la piel, deformando la extremidad.

Las complicaciones de las fracturas pueden ser:

- Hemorragia cuantiosa

- Infección local

- Impotencia funcional, cundo afecta una articulación

- Embolismo graso, cuando hay aplastamiento de tejido adiposo

- Cicatriz visible y deformante en heridas y consolidación viciosa en fracturas

Luxación

Lesión que consiste en la separación de las dos partes de una articulación. Estas resultan de la acción de un agente contundente sobre una superficie circunscrita (fractura directa) o por caída de altura (fractura indirecta). Las luxaciones suelen ser favorecidas por estados patológicos anteriores al traumatismo y en las que hay desplazamiento de los huesos que forman las articulaciones.

Suelen provocar dolores intensos e inflamación en las zonas afectadas. Las partes luxadas tienden también a deformarse y son muy difíciles de mover una vez que resultan afectadas.

Las más habituales son las de hombro, codo, cadera y dedos, producto la mayoría de las veces de caídas fortuitas. El principal riesgo en todos los casos es que un hueso desplazado comprima o desgarre los vasos sanguíneos y/o los nervios que pasan cerca

Quemaduras

Es la agresión causada a tejidos de la piel provocada por la acción del calor, electricidad o productos químicos.

Las de I grado solo comprometen la epidermis, el ejemplo más común es el producido por el sol, caracterizado por eritema y luego por caída de la epidermis.

En las de II grado existe compromiso de la piel y su aspecto clínico es de ampollas, siendo dolorosas

Las de III grado comprometen piel y tejido subcutáneo, no son dolorosas usualmente, puesto que destruyen las terminaciones nerviosas

Quemaduras por frio: el frio excesivo o la congelación de la piel producen lesión cuando la exposición es prolongada. La lesión producida es de tipo necrótico, pues su patogénesis es isquémica por la vasoconstricción.

Quemaduras por corriente eléctrica: la severidad depende de si la corriente es alterna o directa; del amperaje (o intensidad), cuando es alto ofrece mayor riesgo para la vida, y del voltaje cuya intensidad ira en relación directa con la extensión de la quemadura. Cuando la corriente hace contacto con la piel una parte de aquella se transforma en calor, y deja la marca de entrada, que la constituye una quemadura circinada, de bordes nítidos, por lo general poco profunda; esta lesión sucede más frecuentemente con bajo voltaje, y es aparente de modo más común, en las manos o en los pies.

Bajos voltajes producen excitación cardiaca con paro cardiaco por fibrilación del miocardio; altos voltajes producen sideración de los centros nerviosos; medianos voltajes, combinación de uno y otro.

Sintomatología

Casos no mortales: Cuando es superficial es neta, de color gris azulado, rodeada de una zona blanquecina. Cuando es profunda tiene aspecto necrótico, sin existir zona de transición entre la parte quemada y la sana, pudiendo llegar la quemadura hasta el tejido óseo. No hay dolor, ni inflación, ni supuración y cuando esta última se presenta es debida a una infección secundaria.

- En la superficial la cicatrización es rápida

- En la profunda, más o menos lenta y es necesario ir quitando el tejido necrosado.

Acompañando a estos síntomas locales, aparecen generales como: convulsiones, trastornos mentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com