ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutos Y Semillas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El tema a desarrollar se extenderá alrededor de los dos meses, es decir ocho clases y partiremos de la explicación de que las plantas tienen raíces, tallos y hojas. Raíces que les permite aferrarse al suelo y obtener agua, tallos que da sostén a la planta y transportan nutrientes y hojas que absorben luz e intercambian gases con el aire.

(Imagen 1)

Para lograr esto se les muestra a los alumnos plantas reales para que ellos puedan ver todas las partes de la misma y así realizar una diferenciación con las distintas plantas, además interactuamos con ellos preguntándoles que plantas conocen.

Se le debe contar de que planta se trata (la mostrada anteriormente) en qué lugar suelen crecer, en que época del año y que luego las dibujen y que nombren cada una de sus partes.

Para obtener mejores resultados lo podemos hacer ejemplificándolo con situaciones cotidianas, como por ejemplo que muchas plantas son comestibles e integran su alimentación: raíces: zanahoria, rabanito, remolacha, tallos: papa, apio, hojas: acelga, lechuga. Les podemos decir que presten atención que esas verduras se compran habitualmente en la verdulería.

(Imagen 2)

Para continuar lo visto anteriormente, lo retomaremos agregándoles que las plantas producen semillas y que a partir de ellas crecen nuevas plantas.

Realizaremos una serie de preguntas, por ejemplo ¿en su casa hay plantas que den frutos?, ¿alguna vez vieron una planta de naranjas? Para luego continuar con la explicación de los frutos y semillas.

Les repartimos diferentes frutos para que presten atención en las características particulares de cada uno: tamaño, colores, texturas, partes que la componen…y

los niños dibujarán lo visto. Algunos de los frutos dados son pomelo, durazno, manzana, limón, naranjas, mandarinas.

(Imagen 3)

Luego les mostramos una lámina con las partes detalladas de los frutos, y los ayudamos a identificar que algunos tienen solo una semilla, en cambio otras muchas. Aprovechamos este momento para contarles que también existen una gran variedad de frutos secos (nuez, almendra, maíz) y carnosos, que son los que tienen pulpa, (duraznos, naranjas).Y que ambos son comestibles.

(Imagen 4)

Se discute, que sucedería si se plantaran esas semillas, explicándoles que se obtendrá una planta. Se les debe dejar en claro que cada planta crece en un momento determinado del año. Dándoles un ejemplo: que al sembrar una semilla de naranja, se obtendrá una planta ésta dará las flores y al desarrollarse se transforman en frutos y esos frutos son las naranjas. También podemos contarles que muchas semillas son transportadas por el viento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com