ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente: Bloomberg Análisis Ratios Financieros - Alicorp


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Ratios Financieros – Alicorp S.A.A

[pic 1]

Fuente: Bloomberg


Análisis Ratios Financieros - Alicorp

De acuerdo a los ratios financieros que se tienen de la empresa Alicorp, se puede llegar a la conclusión de que hasta el segundo trimestre del año 2016 su rentabilidad no era buena, incluso llegó a ser negativa en         la segunda mitad del 2015. Ello se debió a la liquidación de coberturas de materias primas y pérdidas por operaciones financieras. Por ello es que implementó medidas que ayudaron a prevenir futuras pérdidas por la volatilidad fuera del control interno. Sin embargo, en el tercer trimestre del 2016 es cuando se presenta un punto de inflexión para Alicorp.

El desempeño favorable en el negocio de Acuicultura por un mayor volumen y por la oferta de productos de un mayor valor agregado, junto con el aumento de participación en el negocio B2B en Perú, lograron reducir el apalancamiento financiero para fines del 2016 en 14.30% e incrementar su retorno en activos y capital en 22% y 15% respectivamente. Vale añadir que la decisión de incrementar en un porcentaje mayor la rotación de cuentas por cobrar respecto a cuentas por pagar consiguió disminuir el apalancamiento de la empresa y mejorar su solvencia en ese sentido. Respecto a la rentabilidad, Alicorp fortaleció su posición financiera mediante la reducción de su deuda neta y un incremento en el EBITDA, teniendo como dato importante un incremento en su utilidad neta del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año 2017, Alicorp retornó al mercado de capitales con emisión de bonos por S/.139 millones, teniendo como objetivo refinanciar pasivos de corto plazo. Además, mostró una mayor rentabilidad operativa, menor gastos financieros que compensó el mayor pago de impuestos y menores pérdidas por diferencia en tipo de cambio, lo cual favoreció el incremento del margen neto incremento su margen sobre ventas en más de 35% y su retorno en activos y capital en 23% y 15% respectivamente respecto a lo obtenido a inicios del mismo año. El incremento en ventas y utilidades permitió que Alicorp tuviera mayor cobertura respecto al pago de intereses y mayor dinero líquido, debido también a su estrategia de aceleración de rotación de inventario.

Para finalizar con el análisis de los ratios financieros de Alicorp y las estrategias que se implementaron para conseguir ello, se hará nota de los mismos al tercer trimestre del presente año. Alicorp ha incrementado sus ventas en S/.116.4 millones respecto al saldo anotado en el mismo periodo en el 2016. La implementación de un programa de refinanciamiento de deuda y reducción de la misma consiguieron que los gastos financieros caigan en poco más de 54% respecto al obtenido en el mismo periodo en el 2016. Un incremento en el porcentaje de ventas internacionales también favoreció el incremento de los ingresos de la empresa. Con mayores ingresos obtenidos el Margen EBIT y EBITDA incrementó en 8% y 5% respecto al mismo periodo en el año anterior, debido al aumento de deuda a terceros los ratios de solvencia disminuyeron respecto al trimestre anterior del mismo año. Sin embargo, debido a las estrategias implementadas y mencionadas anteriormente Alicorp podrá revertir dicha situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com