ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de Hierro


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas y proteínas en el cuerpo. Además en la actualidad sirve como material estructural fundamental para la construcción de buques, equipos ferroviarios, puentes, automóviles, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

Descubridor: Los antiguos

El hierro es conocido desde hace 6000 a.C., siendo los sumerios y los egipcios los primeros en utilizarlos, fundamentalmente para objetos ceremoniales. Este tipo de uso se extendió llegando a lugares como Mesopotamia, India y Oriente Medio.

Hacia los siglos X y XII antes de Cristo, en Oriente Medio y con su posterior entrada a Europa a través de Grecia, el hierro empezó a sustituir al bronce en la fabricación de armas, con lo cual se empezó la denominada “Edad del Hierro”. Es durante esta transición que se inicia el proceso de someterlo a altas temperaturas (fundición), para así darle formas determinadas.

En la Edad Media ya se dominaba el método de fundir y forjar el hierro, construyéndose hornos con capacidad de resistir una gran cantidad de calor para poderlo fundir. Posteriormente en el siglo XVIII y con la llegada de la Revolución Industrial, el hierro se usó para la fabricación de ferrocarriles y como elemento estructural en las construcciones, uso que es de alta importancias aun en nuestros días.

Origen del nombre:

De la palabra latina "ferrum", la cual era usada para referirse al elemento. (El símbolo deriva de las dos primeras letras del nombre en latín).

Aspecto Químico:

Símbolo químico:

Número atómico: 26

Numero de masa: 55,847

Periodo: 4°

Grupo: VIII B

Configuración Electrónica: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6 4s2

Electronegatividad: 1,8

Densidad: 7,86 g/cm3

Estado de oxidación: +2, +3

Punto de fusión: 1536 ºC

Punto de ebullición: 2861ºC

Aspectos Físicos del Hierro:

El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). El estado del hierro en su forma natural es sólido (ferromagnético). El hierro es un elemento químico de aspecto metálico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com