ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Calor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  6.803 Palabras (28 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Muchos empleos requieren trabajar en ambientes calurosos, tanto en exteriores como en interiores. Trabajar en el calor y haciendo esfuerzo físico arduo puede afectar el sistema de refrigeración del cuerpo. Si el cuerpo no es capaz de enfriarse a sí mismo, el trabajador puede sufrir estrés térmico. Si éste no se reconoce y trata en su comienzo se pueden desarrollar condiciones más serias e incluso fatales con bastante rapidez. Los trabajadores que tienen que laborar en condiciones de calor deben estar adecuadamente preparados para enfrentar el estrés térmico. Las actividades de trabajo al aire libre aumentan a menudo durante los meses cálidos del verano, particularmente en las áreas de la construcción, instalación y reparación de techos, industria forestal, contención de incendios forestales y construcción de caminos. Las actividades de trabajo en interiores calurosos exponen a los trabajadores al calor durante todo el año. Ellas incluyen trabajo en la industria de pulpa y papel, lavanderías industriales, panaderías, manufactura y fabricación de acero, salas de caldera y trabajo en áreas cercanas a hornos de cemento. Los trabajadores que están expuestos a ambientes calurosos deben recibir capacitación para prevenir el estrés térmico y para aprender a reconocer los primeros síntomas en ellos mismos y en sus compañeros de trabajo.

Este informe proporciona una visión general acerca del estrés térmico y sus causas; además de cómo reconocerlo, tratarlo y prevenirlo.

RESUMEN

A la vista de los distintos puestos de trabajo, nos planteamos que existen trabajos cuya exposición a temperaturas extremas puede suponer un riesgo para la salud del trabajador y que no sabemos hasta qué punto estamos valorando y evaluando esta circunstancia.

Hemos pensado en la repercusión que puede tener trabajar a temperaturas extremas para el trabajador que cocina, que soporta temperaturas altas durante las labores de cocina mientras realiza su trabajo habitual en los diferentes focos o fuentes de calor, los cuales lo rodean el día a día

Nos hemos planteado además que los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de siderurgia. Cuando el trabajador realiza el proceso de fundición en un horno de cuba para obtener un lingote fundido impuro que contiene los metales deseados, este se ve expuesto a un calor excesivo.

Nos hemos planteado que ocurre con los trabajadores de la soldadura que soportan asimismo temperaturas extremas de calor según la época del año en que se encuentren trabajando en la construcción de un edificio u otro ámbito el cual requiera su profesión.

Hemos pensado que el trabajador que se desenvuelve en el ámbito del proceso de la cerámica, está expuesto exclusivamente a un calor radiante, el cual proviene de procesos de calentamiento o fusión durante el mantenimiento de la cerámica.

Finalmente los trabajador Turbinas – Calderas nos dimos cuenta que en el proceso de mantenimiento de las turbinas y calderas es cuando se produce una exposición a estrés térmico calor.

En este informe técnico se desarrolla principalmente con la definición y características del estrés térmico, los riesgos asociados al trabajador, los tipos de focos de calor de cada proceso anunciado anteriormente. Además de las enfermedades que la fuente de estrés térmico puede provocar al trabajador. Dando como conclusión y solución las medidas preventivas que se deben aplicar a cada uno de los ámbitos expuestos a calor.

OBJETIVOS

- Definir estrés térmico en todo su ambiente.

- Definir las causas del estrés térmico.

- Definir cada fuente de calor con su respectivo proceso.

- Identificar consecuencias (identificar las enfermedades identificadas con el calor) y medidas preventivas en el trabajo en cual se desenvuelven.

- Definir los factores de riesgos y daños al trabajador.

- Identificar puestos de trabajo en los que existe exposición a calor.

¿QUE ES EL ESTRÉS TÉRMICO Y POR QUE SE DEBE MEDIR?

La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que se traducen en quejas por falta de confort, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud. Los trabajadores que operan en instalaciones y máquinas que producen una alta emisión de temperatura pueden sufrir ocasionalmente estrés térmico. Los efectos más importantes de la exposición a ambientes calurosos son el golpe de calor, desmayos, deshidratación, etc.

¿COMO SABER SI EXISTE RIESGO DE EXPOSICIÓN ESTRÉS TÉRMICO?

Se deben estudiar las condiciones termo higrométricas que puedan provocar estrés térmico sobre la salud de los trabajadores según indica el DS 594 sobre condiciones de los Lugares de Trabajo.

Hay tareas que se llevan a cabo de manera habitual en exteriores (construcción, jardinería, agricultura, fundiciones, fabricas de ladrillo y de cerámica, plantas de cemento, etc) que se van a ver afectadas por estas condiciones. También hay trabajos de carácter temporal que se inician en estos meses más cálidos y que deben tener en cuenta las condiciones ambientales, por ejemplo trabajos en cocinas en las proximidades de fogones, hornos, etc., o en salas de calderas, y en general en lugares cerrados y poco ventilados.

En general, existe la posibilidad de estrés térmico cuando las temperaturas superan los 27ºC o el trabajo requiere caminar a menudo, subir escaleras, transportar pesos o realizar esfuerzos con cierta frecuencia (ejercicio físico intenso), como por ejemplo:

 Inyección de plásticos.

 Alimentación (fabricación de pan y productos de bollería).

 Metalurgia.

 Trabajos en el exterior en la época de verano.

 Trabajos en cocinas cerca de hornos y fogones.

 Trabajos en lugares cerrados y poco ventilados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com