ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Interatomicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  20.423 Visitas

Página 1 de 2

Fuerzas interatómicas

Las fuerzas interatómicas que permiten la interacción de los átomos en las moléculas se conocen como enlace químico. Las propiedades de las sustancias están determinadas en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entra en contacto sus regiones más externas. En la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por uniones covalentes. La mayoría de los enlaces iónicos se obtienen de la purificación de minerales que contienen al compuesto.

Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo se muestran los electrones de valencia.

La tendencia de los átomos en las moléculas a tener ocho electrones en su capa de valencia se conoce como Regla del Octeto, formulada por el mismo Lewis.

Se define como enlace químico a la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.

Una vez que se han establecido los distintos tipos de enlace que pueden existir entre los átomos y la forma de las curvas de energía potencial, U(r), se pueden estudiar las fuerzas existentes entre los átomos. A partir de la curva U(r) podemos calcular la fuerza, F, entre dos átomos situados a una distancia r con la siguiente relación:

F=dU/dr

F es cero a la distancia de equilibrio r=r0; sin embargo, si los átomos se separan una distancia (r-r0) aparece una fuerza que se opone a esa separación. Para distancias (r-r0) pequeñas esa fuerza es proporcional a (r-r0) para todos los materiales, tanto en tracción como en comprensión.

Si se separan los átomos una pequeña distancia r-r0, la fuerza que aparece entre ellos es proporcional a dicha distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com