ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Armada


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 18

La Fuerza Armada

En Venezuela, el inicio formal de la institución de la Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares

Constituidas por lanzas y arcos, apuntalados con el uso de carros llevados por caballos. Múltiples han sido los objetos usados como armas desde el surgimiento de esta fuerza: piedras, lanzas, hachas, arco y flecha, catapultas, pólvora, ballesta, ametralladora, hasta los implementos usados actualmente como radares, mísiles, satélites y las bombas atómicas.

El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con carácter de organización oficial con el objeto de organizar un ejército venezolano. De acá surge la Secretaría de guerra, donde se sientan las bases teóricas del ejército. Es en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia el Ejército.

La Fuerza Armada Nacional tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación , capitulo III, 328 y puede definirse como una institución que responde a fines supremos de preservación de la Constitución , organizada por el Estado para garantizar la defensa militar de la nación, siguiendo y cumpliendo con las directrices dadas por la Constitución patria.

La Fuerza Armada Ante La Nueva Agenda Mundial y Nacional

Primeramente, se ha evidenciado que una estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a través de la fuerza del chantaje y la dominación económica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activación de nuevos modelos y esquemas de actuación a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que según las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tácticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevas circunstancias, las FFAA podrían verse en el mundo como parte del problema y no de la solución. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotráfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.

Observando el accionar de las agendas de las grandes potencias, se ha podido apreciar la intención de crear un neocolonialismo que marca la nueva agenda mundial y, para nosotros, este no tiene sino el propósito de refundar un nuevo pensamiento geopolítico basado estrictamente en lo económico y más específicamente en lo comercial, pero que pasa por rendir de hambre al mundo en desarrollo. Por ejemplo si nos fijamos en el concepto de interés nacional de Estados Unidos, allí se cambió su concepción pues ahora deben atender no sólo a la seguridad militar y la seguridad económica, sino que todo lo que atente contra su desarrollo y su economía es una amenaza. Venezuela es el primer suplidor de petróleo de USA, lo que nos hace un asunto de interés nacional para ellos.

Relaciones internacionales y geopolítica

El estudio de las relaciones internacionales y la geopolítica tiene gran importancia para los diseños y acciones de defensa. Las relaciones internacionales como disciplina, permite comprender los intereses y movimientos estratégicos de las naciones, así como las alianzas que forman entre ellas, para establecer la situación de cada país en ese cuadro y los riesgos potenciales a los que se encuentran sometidos. La geopolítica, abandonada como disciplina luego de la Segunda Guerra Mundial pero resurgida en la globalización, establece las implicancias políticas y militares de ciertas áreas geográficas, y por lo tanto las necesidades de defensa que se derivan de ello.

Terrorismo y Narcotráfico

El terrorismo internacional y el narcotráfico se han presentado como problemas frente a los criterios tradicionales en materia de defensa. En ambos casos se trata de actividades llevadas adelante por organizaciones que no son estados y por lo tanto rompen el esquema clásico interior-exterior.

Desde la primera mitad del siglo XX, algunos estados han comenzado a sostener que el terrorismo debía ser enfrentado con criterios particulares de defensa. En particular la Alemania Nazi, desarrollaron una serie de criterios sobre guerra sucia para enfrentar esta amenaza, que en cierta medida también han sido tomados por Estados Unidos a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte el narcotráfico ha organizado estructuras internacionales ilegales y armadas que en reiteradas oportunidades han llevado a la intervención militar. Esto ha provocado un amplio debate sobre la conveniencia o no de involucrar a las fuerzas armadas en la represión del narcotráfico.

Estado Mundial De La Pobreza

Percibimos un mayor volumen de pobreza mundial precisamente por uno de los rasgos definitorios de la misma: su carácter de proceso. Ahora, a finales de los 90 contemplamos, como una eclosión de la nada, el proceso de empobrecimiento de millones de personas gestado desde hace dos décadas como mínimo, fruto precisamente de la propia estructura mundial desigual.(Chossudovsky 1997).

Si esto es así, si en los momentos de crisis, percibimos más claramente la pobreza (precisamente porque quienes se mantuvieron en los límites de la satisfacción de sus necesidades ven imposibilitadas las mismas) y además se culmina (y reproduce) un proceso generacional de empobrecimiento, es conveniente cuestionarnos nuestros puntos de partida y exhortarnos sobre las limitaciones y potencialidades de nuestros instrumentos de análisis.

Aunque la visión de un mundo de pobres y de ricos es ciertamente antigua (basta remontarse a las misiones y su objeto evangelizador –pobres de espíritu- y aplicado aunque caritativo –asistir al enfermo, alimentar al hambriento… etc.- ) o al reparto mundial en el XIX con el sistema de las colonias, tampoco es menos cierto que no se tiene una visión mundial de la pobreza hasta entrado el siglo XX.

Esto se debe, desde mi punto de vista, a la consolidación precisamente de la unidad de análisis: el estado; y a la producción sistemática y más o menos fiable de datos empíricos comparables.

La pobreza a escala mundial "se descubrió", por citar de manera literal las palabras de Sachs, hacia 1940 en los primeros informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com