ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Las Proteinas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

I. Las funciones de las proteínas son muy variadas:

• Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en los invertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.

• Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, los tendones o la piel.

• En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.

• Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para el organismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la velocidad con que se producen las reacciones químicas en las células. Algunas proteínas participan en la coagulación de la sangre de los vertebrados; otras, como los anticuerpos, tienen una función de defensa muy importante y nos ayudan a luchar contra los microorganismos.

• Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, aunque en menor proporción que los hidratos de carbono o las grasas.

II. Propiedades de las Proteínas.

• Desnaturalización: Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita.

La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una proteína desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformación, proceso que se denomina renaturalización.

III. Nucleósido y nucleótido

El nucleósido es la unión de una pentosa y una base nitrogenada mientras que un nucleótido es un compuesto monomérico formado por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato.

IV. Diferencia entre Vitaminas hidrosolubles y Vitaminas liposolubles

Vitaminas hidrosolubles Vitaminas liposolubles

• Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com