ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Las Proteinas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Las funciones de las proteínas son muy variadas:

• Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en los invertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.

• Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, los tendones o la piel.

• En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.

• Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para el organismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la velocidad con que se producen las reacciones químicas en las células. Algunas proteínas participan en la coagulación de la sangre de los vertebrados; otras, como los anticuerpos, tienen una función de defensa muy importante y nos ayudan a luchar contra los microorganismos.

• Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, aunque en menor proporción que los hidratos de carbono o las grasas.

Algunas proteínas tienen funciones poco habituales. ¿Sabes, por ejemplo, que los peces que viven en la Antártida a temperaturas por debajo de los 0ºC tienen una proteína que impide que su sangre se congele? ¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO ORGANISMO CON LAS PROTEÍNAS DE LOS ALIMENTOS? Durante la digestión, las proteínas se rompen primero en polipéptidos de diferentes tamaños y, después, se fragmentan en aminoácidos que se absorben en el intestino y pasan a la sangre. Los aminoácidos se distribuyen por todo el organismo y se utilizan para elaborar nuevas proteínas.

I. FUNCIONES ESTÁTICAS: estructural y de reserva.

Función estructural. Las proteínas, sobre todo las filamentosas forman la mayoría de las estructuras tanto celulares como orgánicas. Así algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares. Otras como tubulina, actina, etc forman los cilios, flagelos, citoesqueleto, etc. Las histonas forman parte de la cromatina y los cromosomas. El colágeno forma tendones, cartílagos, huesos etc., la elastina forma parte paredes de ciertos órganos, la queratina constituye la mayoría de las formaciones epidérmicas como pelos, uñas plumas etc.

Función de reserva: Algunas proteínas actúan como reserva de aminoácidos, lo que permite la síntesis de proteínas, especialmente durante los procesos embrionarios, como la ovoalbúmina de la clara de huevo, la caseína de la leche etc. También abundan en las semillas vegetales.

II. FUNCIONES ACTIVAS: fisiológica, defensiva, catalítica y genética

Función fisiológica: Comprende una serie de proteínas con funciones como el movimiento, procesos homeostáticos, transporte, hormonas, etc.

- Movimiento y locomoción: Son proteínas con cierta capacidad contráctil, como la actina y la miosina, que forman las miofibrillas de los músculos y son las responsables de la contracción muscular o la dineína, que propicia el movimiento de cilios y flagelos.

- Mantenimiento de la homeostasis. Las proteínas contribuyen a mantener constantes las condiciones del medio interno. Intervienen en el mantenimiento del equilibrio osmótico y debido a su carácter anfótero actúan como sistemas amortiguadores de pH.

- Función de transporte: Muchas proteínas se unen con otras moléculas para transportarlas. Entre ellas se encuentran algunas proteínas de las membranas celulares (permeasas) que transportan sustancias entre el interior y el exterior celular. Otras muchas proteínas extracelulares transportan sustancias por el interior del organismo, como la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre de los vertebrados, la hemocianina que lo hace en algunos invertebrados o la mioglobina, que lo transporta en el músculo. Los citocromos transportan electrones en la cadena respiratoria (mitocondrias) y en la fase luminosa de la fotosíntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com