ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA Funciones de la salud pública


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA[pic 1]

Facultad de Medicina UAS

Medicina Preventiva


Trabajo de Investigación

SALUD PÚBLICA

Profesor:
Dr. José Casimiro Zamora Castro

Elaborado por:
Cervantes Guzmán Cristo César

Grupo:
III-1

FECHA: 13 de septiembre del 2017

Introducción

La salud es un medidor para clasificar, que tan desarrollada es un país. Por tanto, hay una gran preocupación en los gobiernos de los países por mejorar su salud pública y presentarse ante el resto de países, como un país saludable y por tanto un país cualificado al cual invertir.

Un país cuyo índice de mortalidad materno-infantil va en ascenso, es un país que ante el mundo se presenta como incompetente, debido a que, en estos tiempos, no debería de haber tanta complicación por los avances científico que hay.

Los países tienen como meta hoy en día, prevenir cuantas enfermedades sea posible, debido a que un país sano es más productivo y significa menor gasto en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas; las cuales hoy en día son las más caras de tratar, por ejemplo, la insuficiencia renal crónica en México es una enfermedad que no se puede cubrir en su totalidad.


Salud pública

Conceptos

Para comprender la salud pública, es necesario ver con anterioridad el concepto de salud individual, para después embarcarnos de lleno en el gran abanico de elementos que conforman a la óptima practica de salud pública.

EL concepto de salud ha recibido modificaciones con el paso de los años; desde considerarse como la ausencia de enfermedad, ser definido como el equilibrio del medio interno e incluir algunas especificaciones para considerar que una persona ha perdido su estado de salud. Sin embargo, desde 1946 la OMS la definió “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o afección” y hasta hoy en día es el concepto vigente.

Con el concepto de salud que nos brinda la OMS, se ha abarcado completamente el medio en el que se desarrolla el ser humano, ya que el hombre es un ser biopsicosocial, sin embargo, con esta definición se podría considerar que la salud se pierde fácilmente.

Nos ejemplifica Sánchez Rosado (2003) la manera en que se decide si un cambio emocional, es tratado como normal o anormal:

“Según la definición de la OMS, si no existe completo bienestar no hay salud. Esto, desde luego es objetable; porque por ejemplo, una persona que recibe una noticia desagradable, podrá en ese momento entristecerse, perder el apetito o enojarse; no se encontrará en consecuencia en completo bienestar mental, pero eso no quiere decir que esté enferma; se trata de una respuesta que puede valorarse normal, si está en concordancia con un estímulo recibido. Si la respuesta fuera exagerada o muy inferior a lo esperado, entraría en el rango anormal[1]”.

Gracias al ejemplo de Sánchez Rosado, es posible dejar en claro que los aspectos mentales y sociales, con respecto al estado de salud, serán medidos según estándares, que indiquen si estas conductas se presentan en la mayoría de las personas o no.

La salud pública se refiere a la salud de una población, es decir, a un colectivo de personas. Aquí el interés de centra en conocer y atender las necesidades de salud de un conjunto de personas.

Martínez Hernández (2013) define salud pública como “el conjunto de intervenciones organizadas por la comunidad para prevenir las enfermedades, la discapacidad y la muerte, así como para promover y restaurar la salud[2]”. Esto nos sintetiza las funciones de la salud pública, y nos permite definir las medidas llevadas a cabo en cada función, por un conjunto de personas de diferentes áreas disciplinares; ejemplo de estas son: nutrición, psicología, trabajo social, biología y la medicina.

El hecho de que la salud pública sea promovida por diversas áreas disciplinares, es debido, a la necesidad de abordar los problemas desde distintos ángulos, para conseguir una salud optima de una población; y dado a que la salud del ser humano se ve afectada por diversos aspectos, que pueden ser tanto biológicos, mentales y sociales, es necesario que el abordaje de la salud pública sea por expertos en las necesidades humanas.

Funciones de la salud pública

La salud pública, con el propósito de dar las mejores condiciones a una población, divide sus funciones en directas e indirectas; donde las primeras son de acción directa a la población y las segundas aportaran ayuda a las primeras.

En continuación a lo anterior, las funciones directas de la salud pública son: promover la salud, proteger la salud, restauración de la salud y rehabilitación.

Está claro que, en la salud pública, la prevención de enfermedades es de gran importancia, razón por la cual existen grandes campañas de promoción de la salud, que incitan a tener buenos hábitos y de cuidar el ambiente en el que nos desarrollamos, esto con la espera de reducir los índices de morbilidad y mortalidad.

La protección de la salud es organizada por la secretaria de salud, a través de campañas de vacunación, con el fin de erradicar las enfermedades más comunes de una población.

La restauración de la salud es brindada por los sistemas de salud, ya sea público o privado, en el momento de perder el estado de salud.

En ocasiones, aunque se recupere el estado de salud, quedan secuelas o limitaciones, estas últimas pueden ser anatómica o funcionales; si las secuelas son funcionales, es necesario llevar a cabo un proceso de rehabilitación, para que así el paciente pueda tener buena calidad de vida.

Las funciones indirectas de la salud públicas existen con la intención de apoyar a las funciones directas. Las funciones indirectas son: Investigación, legislación, administración, desarrollo de recursos humanos y estadísticas.

Elementos de la salud pública

Como se ha dicho anteriormente la salud pública es abordada por un conjunto de expertos, de diferentes áreas, por tanto, es necesario ver los factores que hacen posible el buen funcionamiento de la salud pública.

Como dice Sánchez Rosado (2003) “La salud pública en realidad depende, más que de los servicios médicos, de la estructura socioeconómica que determina las características de la educación, los ingresos, las condiciones de la vivienda, la dieta, los servicios públicos e incluso la propia cobertura y calidad de la atención a la salud[3]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com