ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Basicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES BASICAS DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCION

Todos los seres vivos realizan funciones básicas que los hacen subsistir, desarrollarse, reproducirse, así como establecer relaciones de intercambio de materia y energía con el medio que les rodea. Las funciones básicas que realizan los seres vivos son: la nutrición, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción. En esta práctica observaremos dos funciones básicas: la respiración y reproducción.

METABOLISMO: Para subsistir los seres vivos toman sustancias del medio; las transforman en el interior de las células, utilizan esas sustancias del resultado de dichos cambios y eliminan los desechos. Todo el proceso se denomina metabolismo celular.

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tiene lugar en las células; permiten generar energía y obtener materia para el crecimiento, la eliminación de los desechos y otras funciones fisiológicas. El metabolismo ocurre en dos fases: anabolismo y catabolismo. El anabolismo es la fase constructiva en la cual la célula toma materiales recibidos del líquido extracelular y los utiliza para formar partes estructurales; en este caso se gasta energía. Un ejemplo de anabolismo es la unión de fotosíntesis. El catabolismo es un proceso estructivo o de degradación de macromoléculas las que tienen como finalidad la obtención de energía; ejemplo la respiración celular y la digestión.

RESPIRACION: Todos los seres humanos necesitan alimentos, pero ¿Qué función tienen estas en el organismo? Los alimentos proporcionan energía y sustancias que formarán parte de la célula, como proteína, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleícos, vitaminas y minerales.

Para poder obtener la energía necesaria, las células realizan un proceso bioquímico, es decir, un conjunto de reacciones químicas llamadas respiración celular.

La glucosa es el carbohidrato principal utilizado como combustible por la célula para obtener energía; cuando no está disponible, la célula puede producir energía de la transformación química de las proteínas y los lípidos. La energía contenida en dichas sustancias puede ser liberada cuando se combinan con un oxigeno y después se almacena como trifosfato de endosina (ATP), por ejemplo, a este proceso se le denomina respiración, de la cual hay dos tipos: aerobia y anaerobia. RESPIRACION CELULAR AEROBIA: En ella se consume oxigeno y por ello recibe este nombre. Es realizada por todo tipo de células, con excepción de ciertas bacterias que son anaerobias estrictas. REPIRACION ANAEROBIA: En ella no se consume oxigeno.

CUESTIONARIO

1.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES BÁSICAS PRINCIPALES QUE REALIZAN LOS SERES VIVOS, Y QUE INTERCAMBIO REALIZAN?

Las funciones básicas que realizan los seres vivos son: la nutrición, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción.

2.- ¿CÓMO CREES QUE SEAN CONSIDERADOS LOS SERES VIVOS, COMO FACTOS BIÓTICO O ABIÓTICO?

Factores BIÓTICOS, proviene de la palabra Bio: Vida, es decir son todos los factores que poseen vida, por ejemplo vegetales, animales, hombre, bacterias, protozoos, hongos. Factores ABIÓTICOS, significa ABIO: Sin vida, es decir son todos los factores que no poseen vida, por ejemplo: suelo, aire, tierra, luz, gravedad, temperatura, etc.

3.- ¿CÓMO TRANSFORMAN LAS SUSTANCIAS LAS CÉLULAS PARA SUBSISTIR Y PERMITIR SU CRECIMIENTO?

Para subsistir los seres vivos toman sustancias del medio; las transforman en el interior de las células, utilizan esas sustancias del resultado de dichos cambios y eliminan los desechos.

4.- ¿CÓMO SE LA LLAMA A TODO ESTE PROCESO?

Metabolismo celular.

5.- ¿EN QUÉ PARTE DE LA CÉLULA SE LLEVA A CABO ESTE PROCESO?

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tiene lugar en las células

6.- ¿QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR?

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tiene lugar en las células; permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com