ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones motoras de la médula espinal: los reflejos medulares


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

Funciones motoras de la médula espinal: los reflejos medulares

La información sensitiva se encuentra en todos los niveles del sistema nervioso. En la medula espinal se generan los reflejos musculares sencillos, en el encéfalo, especialmente en el troco los reflejos un poco más complicados y en el cerebro las actividades musculares más complejas.  

ORGANIZACIÓN DE LA MEDULA ESPINAL PARA FUNCIONES MOTORAS

Las señales sensitivas penetran en la medula exclusivamente por las raíces sensitivas (posteriores). Al entras, éstas tiene dos diferentes destinos, una rama sensitiva termina de inmediato justo en la sustancia gris de la médula  y la otra rama transmite impulsos a otros lados del sistema nervioso como la médula, el encéfalo o la corteza cerebral.

Motoneuronas anteriores: Se encuentran en la sustancia gris medular en las astas anteriores. En ellas nacen las fibras nerviosas que inervan directamente las fibras de los músculos esqueléticos. Las motoneuronas puede n ser alfa o beta.

Las motoneuronas alfa inervan grandes  fibras musculares esqueléticas. Una sola fibra nerviosa es capaz de excitar en cualquier nivel a muchas fibras musculares, la unión de éstas dos es conocida como unidad motora.

Por otro lado las motoneuronas beta ocupan el centro del huso muscular, lo que ayuda a controlar el tono del musculo.  Van dirigidas a unas fibras del musculo esquelético especiales pequeñas llamadas fibras intrafusales.

Interneuronas: Están presentes en todas las regiones de la sustancia gris medulas, son más numerosas que las motoneuronas anteriores. Establecen sinapsis directas con las motoneuronas anteriores, estas conexiones son las responsables de la mayoría de las funciones integradores que cumple la médula espinal. 

RECEPTORES SENSITIVOS MUSCULARES

Los músculos y sus tendones reciben una inervación abundante por medio de dos tipos de receptores sensitivos, los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi.

Los husos musculares se distribuyen por todo el vientre muscular y envían información hacia el sistema nervioso sobre la longitud del musculo o la velocidad con la que esta magnitud cambia. Los órganos tendinosos de Golgi, se encuentran en los tendones musculares y transmiten información sobre la tensión tendinosa.

La porción receptora del huso muscular se localiza en su parte central. Las fibras intrafusales carecen de los elementos contráctiles de miosina y actina. Su estimulación procede del estiramiento de dicha porción intermedia.  En esta zona receptora central del huso muscular existen dos tipos de terminaciones sensitivas: la terminación primaria y la terminación secundaria.

La terminación primaria está en el centro de la zona receptora, es una gran fibra nerviosa sensitiva que rodea la porción central de cada fibra intrafusal. Por otro lado la terminación secundaria está situada a un lado de la terminación primaria o a los dos, esta inervada por una fibra nerviosa sensitiva, pero a veces por dos más pequeñas.

Existen también dos tipos de fibras intrafusales en el huso muscular, las fibras musculares de bolsa nuclear y las fibras de cadena nuclear. La terminación nerviosa sensitiva primaria resulta activada por las fibras intrafusales de bolsa nuclear y por las fibras de cadena nuclear. En cambio, la terminación secundaria suele excitarse únicamente por las fibras de cadena nuclear.

Cuando la porción receptora del huso muscular se estira con lentitud, el número de impulsos transmitidos desde las terminaciones primarias y secundarias aumenta en proporción al grado de estiramiento y las terminaciones continúan transmitiendo estas señales durante varios minutos. Esto se le conoce como respuesta estática

Cuando la longitud del receptor del huso aumenta de forma repentina, la terminación primaria, más no la secundaria, recibe un estímulo potente. Este estímulo excesivo  se denomina respuesta dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com