ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJOS Y NIVELES MEDULARES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]Fundación Cultura sin Fronteras

Universidad latinoamericana y del Caribe

Universidad Politécnica Territorial de Mérida «Kléber Ramírez»

Carrera Fisioterapia

INFORME

AUTORES:

María Espinoza V-29.831.849

Gisselli Barrera V- 29.880.210

Daniela Parta V-29.831.951

Diego Rodriguez V- 30.753.930

REFLEJOS

Las respuestas automáticas e involuntarias de nuestro organismo que surgen como reacción a los estímulos externos (como los golpes o el calor) se producen gracias a un mecanismo nervioso denominado arco reflejo.

Todo este proceso se produce, de forma involuntaria y sin tener conciencia de ello. Biológicamente se habla del 'arco reflejo' y éste abarca todos los componentes necesarios para que un reflejo se produzca son:

  • Receptor: la zona del cuerpo que percibe el estímulo.
  • 'Vía aferente': el sistema nervioso lleva la información del estímulo a las neuronas.
  • 'Sinapsis': Las neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estímulo.
  • 'Vía eferente': Conduce la respuesta elaborada por las neuronas a un órgano.
  • [pic 3]'Órgano efector': La respuesta llega al músculo para que produzca el movimiento.

Entre estos 'reflejos primarios' que tiene el recién nacido, y que desaparecerán en unos meses, se encontrarían, por ejemplo:

  • 'Reflejo de marcha automática': cuando se sostiene al bebé por las axilas, éste mueve los pies como si quisiera caminar.
  • 'Reflejo de presión palmar y plantar': Si se le pone algo entre los dedos intenta agarrarlo.
  • 'Reflejo de succión': Cuando se roza suavemente los labios del recién nacido se desencadena el reflejo de succión lo que le ayudará a amamantarse.

   A medida que el cerebro va madurando este tipo de reflejos desaparece. Si persisten a partir de cierta edad pueden ser síntomas de una alteración del desarrollo del sistema nervioso.

TIPOS DE REFLEJOS HUMANOS

  • Reflejos innatos o congénitos: Reflejos comunes al ser humano. También se denominan 'reflejos absolutos' o 'incondicionados'. Estos no requieren de aprendizaje anterior (retirar la mano al sentir que nos quemamos).
  • Reflejos condicionados: Son los reflejos adquiridos como resultado de la experiencia ante determinados estímulos.
  • Reflejos miotáticos'. Al estirar un músculo éste responde con una contracción que se opone al estiramiento. Este tipo de reflejos se exploran en la práctica médica realizando la percusión de un tendón mediante un martillo de reflejos u otro objeto adecuado para tal fin. La respuesta es una contracción brusca del músculo correspondiente.
  • Reflejos superficiales o cutáneos: Son el resultado de un estímulo ejercitado sobre la piel o mucosas (estornudo como respuesta a una excitación de la pituitaria, estimulando la piel del abdomen se desvía el ombligo hacia el lado estimulado, por ejemplo).
  • Reflejos de automatismo medular: Aparecen cuando se produce una lesión medular y queda desconectada del cerebro. Por ejemplo, el reflejo de triple retirada tiene lugar cuando al estimular la piel de la extremidad inferior se produce automáticamente una flexión del pie sobre la pierna, de la pierna sobre el muslo, y de éste sobre la pelvis.
  • Reflejos de postura y actitud: Son las actitudes y movimientos reflejos desencadenadas por la modificación de la postura corporal en el espacio.

NIVELES NEUROLÓGICOS MEDULARES

Primeramente, debemos saber que la medula espinal está situada dentro de la columna vertebral, y está es integrada por una serie de segmentos vertebrales. Su anatomía refleja su función, que es básicamente conducir impulsos nerviosos entre el encéfalo y los demás órganos y tejidos del cuerpo, además es el centro de los reflejos espinales. Ahora bien, la propia médula espinal tiene niveles segmentarios que sería lo que llamaríamos niveles «neurológicos» 

[pic 4]Estos niveles neurológicos están definidos por las raíces espinales que entran y existen en la columna vertebral entre cada uno de los segmentos vertebrales. Los niveles segmentarios de la médula espinal no corresponden necesariamente con los segmentos óseos.

Los niveles vertebrales se indican en el lado izquierdo mientras que los niveles segmentarios de la médula se enumeran para la médula cervical (rojo), torácica (verde), lumbar (azul) y sacra (amarillo).

Nivel medular y su cuerpo vertebral correspondiente

  • Cervical superior → Mismo nivel (C1 - C4)
  • Cervical inferior → Un nivel más arriba (C5-T4)​
  • Torácico superior​ → Dos niveles más arriba (T3-T6)
  • Torácico inferior → Dos a tres niveles más arriba (T7-T9)
  • Lumbar → T10-T12
  • Sacro → T12-L1

Ahora bien, los niveles neurológicos de la médula espinal están definidos por sus raíces, pero no siempre están situados en los niveles vertebrales correspondientes. Por ejemplo, el segmento medular C8 está situado en la vértebra C7 mientras que el cordón T12 está situado en la vértebra T8.

En caso de una lesión el cerebro y la médula espinal poseen la plasticidad de que se pueda regenerar y recuperar, logrando resultados de recuperación sensoriomotora a nivel anatomo fisiológico. Pero en cuanto al diagnóstico los médicos utilizan dos definiciones diferentes para los niveles de lesión medular, es decir, los neurólogos y los fisiatras no asignan el mismo nivel de lesión medular.

Por ejemplo, los neurólogos definen el nivel de lesión como el primer nivel segmentario de la columna vertebral que muestra una pérdida neurológica anormal. Por decir, si una persona tiene pérdida de bíceps, el nivel motor de la lesión suele decirse que es el C4. En cambio, los fisiatras suelen definir el nivel de la lesión como el nivel segmentario espinal más bajo.

Tras una lesión, suelen percudir diversas complicaciones como el dolor crónico, problemas cardiopulmonares, respiración, espasmos, dolor neurógeno y otros daños a nivel de los esfínteres y órganos sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com